El proceso que se sigue para hacer la inseminación artificial es el siguiente:
- Estimulación de la ovulación: la paciente recibe un tratamiento hormonal en baja dosis para estimular la producción de uno o dos óvulos y controlar el momento exacto de la ovulación. La medicación se inyecta vía subcutánea desde el 2º o 3º día de la regla y durante 8-12 días aproximadamente.
La estimulación se controlará mediante ecografías y análisis hormonales que permitirán al médico determinar cuándo es la ovulación, es decir, el momento idóneo para la inseminación.
- Inducción de la ovulación: cuando el especialista observa que uno o dos folículos (lugar donde maduran los óvulos) tiene un tamaño adecuado (entre 16-18mm), se administra la hormona hCG, que desencadenará la ovulación unas 24-36 horas después de su administración.
- Obtención del esperma: el futuro papá depositará una muestra de semen obtenida por masturbación, preferiblemente en la propia clínica. Se requiere una abstinencia sexual de entre 3 a 7 días. También es importante obtener la muestra completa.
- Capacitación espermática: una vez obtenido el eyaculado, éste pasa por un proceso conocido como capacitación espermática. Se trata de eliminar los espermatozoides muertos e inmóviles así como el plasma seminal, para concentrar la muestra en espermatozoides de elevada calidad. Esto ocurre de forma natural a lo largo del tracto reproductor femenino.

- Inseminación: mediante una cánula especial se introducen y depositan aproximadamente 0.5 ml de semen capacitado en el útero de la mujer a través de la vagina. Puesto que es un proceso indoloro, no requiere anestesia. La duración es de aproximadamente 10 minutos. Posteriormente, la mujer podrá volver a casa y continuar con sus rutinas diarias.
- Test de embarazo: unos 15 días después de la inseminación, la paciente puede hacerse la prueba de embarazo. Ésta prueba mide la hormona beta-hCG, razón por la que a este periodo de espera se le conoce como "la beta-espera".
En caso de que la pareja no pudiera estar en el momento de la inseminación, la muestra se obtendrá previamente y se congelará hasta el día de la inseminación, cuando será descongelada y depositada en la mujer.
En este enlace puedes obtener más información sobre el procedimiento paso a paso: Proceso de inseminación artificial.
Lectura recomendada: ¿Qué es la inseminación artificial conyugal y qué precio tiene?.
