Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los principales inconvenientes que puede tener el baby-led weaning (BLW). Tal y como nos cuenta Silvia:
Una de las principales preocupaciones que surgen con el baby-led weaning (BLW) es si el bebé podría tener un mayor riesgo de atragantamiento y asfixia al comenzar a ingerir directamente alimentos sólidos en lugar de triturados. Por ello, es importante no dejar al bebé solo comiendo, ofrecer los alimentos con el tamaño, forma y consistencia adecuadas para que pueda gestionarlos en su boca y, además, no ofrecer nunca los alimentos prohibidos.
Hay estudios que muestran que los atragantamientos se producen por igual en bebés con BLW que en bebés que toman triturados.
Otro de los posibles riesgos del BLW es que el bebé tenga un déficit de energía o de nutrientes, vitaminas o minerales, especialmente, el hierro. Por este motivo, se debe prestar atención y ofrecer en cada comida alimentos con alta densidad energética y alimentos ricos en hierro (mejor si se acompañan de alimentos ricos en vitamina C).