Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los principales síntomas en la semana 15 de embarazo:
La semana 15 de embarazo, y en general todo el cuarto mes, es considerada una buena etapa para la mujer. Las náuseas típicas del primer trimestre han desaparecido. Además, la embarazada todavía no siente fatiga ni molestias relacionadas con el aumento del tamaño del vientre. Aún así, el cuerpo de la madre sí que está sufriendo algunos cambios. Estos son algunos de los signos y síntomas más comunes:
A medida que crece la barriga puede aparecer una línea marrón que va desde el ombligo hasta el pubis, la denominada línea alba. Esta línea se crea por un aumento en la producción de melanina (pigmento de la piel) debido a los altos niveles de estrógenos.
Los pezones, lunares, pecas también se oscurecen por la activación de las células productoras de melanina de la piel. También pueden aparecer manchas o zonas más oscuras. Es lo que se conoce como cloasma gravídico.
La nariz puede seguir estando congestionada, como tapada, debido a la inflamación de la capa mucosa de las fosas nasales. Esta molestia se denomina rinitis del embarazo y es muy común.
Por otro lado, los cambios en la circulación sanguínea y el exceso de peso sobre las piernas pueden provocar la aparición de las primeras venas varicosas o varices.
Por otro lado, el estado de ánimo de la mujer suele ser bueno. No obstante, es completamente normal tener ciertos cambios de humor así como pequeños problemas de organización o de memoria.
