Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuáles son los tipos de microdeleciones en el cromosoma Y?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 15/12/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta los diferentes tipos de microdeleciones en el cromosoma Y que existen:

Las microeleciones en el cromosoma Y pueden tener distintas repercusión dependiendo de la zona AZF en la que se encuentran. Inicialmente estas zonas se denominaron AZFa AZFb y AZFc. Posteriormente se descubrió que AZFb y AZFc solapan parcialmente. De este modo, las microdeleciones en AZFa están más relacionadas con el síndrome de Sertoli.

Por ello, los varones que presentan microdeleciones en AZFa pueden tener testículos pequeños y ser azoospérmicos.

Las microeleciones en AZFb o AZFbc están más asociadas a la ausencia de espermatozoides en su forma final, ya que se produce una detención en el proceso de formación.

Finalmente, un varón con microdelecciones en AZFc puede presentar tanto azoospermia como oligozoospermia. En el caso de hombres con oligozoospermia podría ser recomendable congelar muestras de semen, ya que el recuento de espermatozoides quería descender paulatinamente hacia la azoospermia y en este punto sería necesario realizar una biopsia testicular para intentar recuperar espermatozoides directamente del testículo.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.