Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cuándo es el momento en el que el bebé aprende a sentarse solo:
De modo general, un bebé adquiere la capacidad de sentarse de manera autónoma y de mantenerse en esta postura alrededor de los 6-9 meses de edad. Sin embargo, es importante mencionar que hay que respetar el ritmo de desarrollo de cada bebé. Por tanto, esta edad mencionada en la que los bebés consiguen la sedestación no es exacta, solo es orientativa, ya que cada bebé es único.
Además, en los bebés que suelen lograr antes la sedestación es posible que haya influido beneficiosamente si han realizado ejercicios con sus papás para favorecerlo. Esto no significa presionar ni obligar al bebé para que se siente, sino realizar ejercicios que estimulan al bebé a alcanzar esta postura.
Sin embargo, si entre los 9 12 meses el bebé no ha conseguido sentarse, es conveniente consultarlo con el pediatra. Quizás simplemente necesite más actividad, estímulo y más tiempo de juego.