Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuándo está indicada la administración de estrógenos en la betaespera?

Por Dra. Esther Marbán Bermejo.
Última actualización: 09/01/2020

El uso de estrógenos en Reproducción Asistida es muy habitual. Los estrógenos, como hormonas femeninas que son tienen la capacidad principal de engrosar el endometrio (capa interna del útero). El endometrio debe tener unas condiciones favorables para favorecer la implantación del embrión.

En los tratamientos de Inseminación Artificial bien en ciclo natural (sin medicación) o en ciclo sustituido y en los de Fecundación in Vitro, la propia actividad del ovario hace que, de manera indirecta, se produzcan estrógenos que engrosan el endometrio y no sea necesario añadirlos exógenamente habitualmente. En algunos casos, se puede observar que durante el desarrollo folicular no se alcanza el grosor endometrial o el aspecto óptimo, siendo recomendable añadir estrógenos en dosis bajas para intentar aumentar y mejorar el desarrollo endometrial. En caso de añadirlo, deben mantenerse hasta el resultado de la B- HCG al menos.

Mención aparte merecen los tratamientos de embriones congelados, donación de ovocitos o de embriones. En estos tratamientos, cuando se realizan en ciclo sustituido (con medicación) se debe simular la secreción hormonal del ovario. De esta manera se inicia el tratamiento con la regla de la paciente y se añaden estrógenos en comprimidos o parches para favorecer el crecimiento endometrial. Normalmente, se realiza una ecografía de control a los 10-12 días para comprobar dicho crecimiento. Si el aspecto es trilaminar y el grosor está por encima de 7-8 mm, se considera que el endometrio está listo para realizar la transferencia embrionaria. Para ello, se debe añadir progesterona tantos días antes como días tenga el embrión a transferir. Ambas hormonas (estrógenos y progesterona) deben mantenerse como mínimo hasta el día del test de embarazo y si es positivo se mantendrán las primeras semanas de gestación.

Lectura recomendada: Parches de estrógenos Evopad: uso en la FIV y la menopausia.

Dra. Esther  Marbán Bermejo
Dra. Esther Marbán Bermejo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida.
Número de colegiado: 282859737
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Número de colegiado: 282859737.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.