¿Cuándo se dice que una mujer es estéril?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 23/11/2017

Respuesta por FIV Recoletos

Una mujer se dice que es estéril cuando no consigue quedarse embarazada en el plazo de 1 año manteniendo relaciones sexuales sin protección con asiduidad, tras descartar causa masculina.

Existen gran variedad de causas de mayor o menor gravedad. Es por ello que en muchos casos puede ocurrir que la mujer no sea consciente de su problema hasta que no se realice las pruebas de esterilidad necesarias, puesto que en muchos casos no da ningún síntoma.

Existen 2 tipos de esterilidad:

Primaria
es cuando nunca hemos logrado quedarnos embarazadas.
Secundaria
es cuando no logramos gestación a pesar de tener uno o más hijos previos con la misma pareja.

Para conocer el estado de nuestra reserva ovárica, lo mejor es realizar una ecografía para valorar el recuento de folículos antrales, y una analítica hormonal donde se determinen los niveles de la FSH y la hormona antimulleriana.

Y, por último, es necesario conocer que el periodo de mayor fertilidad de la mujer transcurre desde los 16 a los 30-35 años aproximadamente, viéndose claramente afectada la fertilidad a partir de los 40.

Lectura recomendada: ¿Qué causa la esterilidad femenina? – Síntomas y tratamientos.

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia.
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies