Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuándo se hace el tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 13/05/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca de las indicaciones para la cirugía en el embarazo ectópico:

El tratamiento quirúrgico es una posible opción para el embarazo ectópico. Normalmente, se recurre a la cirugía cuando hay niveles altos de hCG, actividad cardíaca en el embarazo ectópico, cuando la mujer presenta inestabilidad hemodinámica, cuando hay contraindicación del tratamiento con metotrexato o en casos en los que sea necesario realizar una laparoscopia diagnóstica. Lo más habitual es realizar el tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico por laparoscopia, ya que supone menos molestias y menos tiempo de ingreso para la paciente que la laparotomía. Sin embargo, sobre todo cuando hay inestabilidad hemodinámica en la paciente y es urgente parar la hemorragia, también se puede recurrir a la laparotomía para el tratamiento del embarazo ectópico. La principal diferencia entre ambas es la laparoscopia se realiza a través de unos orificios en el abdomen por los que se introduce una cámara y el instrumental necesario para realizar la cirugía. Mientras que la laparotomía es una cirugía abdominal abierta. Por otro lado, hay dos posibilidades a la hora de hacer la cirugía en un embarazo ectópico. La salpingostomía consiste en extirpar únicamente el embarazo ectópico, lo que permite conservar la trompa. Esta opción requiere un seguimiento de los niveles de hCG para comprobar que van disminuyendo hasta ser indetectables. En ocasiones, requiere de tratamiento médico e incluso de una nueva cirugía porque han podido quedar restos embrionarios. Por otro lado, la salpingectomía consiste en la extirpación de la trompa de Falopio que contiene el embarazo ectópico, por lo que supone un abordaje más radical. El especialista deberá valorar con la paciente que opción es la más recomendable, qué opción es la que más se ajusta y es beneficiosa para su caso en particular, teniendo en cuenta los deseos reproductivos en el futuro de la paciente. Sin embargo, en ocasiones la decisión la tomará el especialista una vez iniciada la intervención cuando haya visto el estado de las trompas.

Puedes leer el artículo completo en: ¿En qué consiste el tratamiento del embarazo ectópico? ( 62).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.