Tratamiento en el embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando la implantación del embrión tiene lugar fuera del útero. Los lugares más frecuentes donde se encuentra el embrión en este tipo de embarazos son: las trompas de Falopio en un 97% de los casos y la cavidad abdominal en el 3% restante.

Una vez el médico ha diagnosticado este embarazo, debe aplicar un tratamiento. Existen varias opciones dependiendo de las semanas de embarazo, la concentración de hormona beta hCG (hormona que determina el embarazo) y el lugar en el que se encuentra el embarazo ectópico.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Los posibles tratamientos son: esperar un desenlace espontáneo, tratamiento con metotrexato y cirugía.

Esperar un desenlace espontáneo

Esta opción de tratamiento se realiza cuando el embarazo ectópico ha sido diagnosticado de forma temprana. Existen pocas semanas de embarazo (beta hCG menos a 1000 mUI/ml), la masa anexial es pequeña (un máximo de 3 cm) y no hay latido del corazón fetal.

Se cuantifica la concentración de la beta hCG hasta que desaparece, este tratamiento presenta unos buenos resultados, ya que en el 84% de las ocasiones supone un éxito.

Tratamiento con metotrexato

Este tratamiento médico se realiza en casos con una masa anexial mayor y una cuantificación de la beta hCG inferior a 15.000 mUI/ml (debido a que el embarazo se encuentra en un estado más avanzado).

El metotrexato es un antagonista del ácido fólico. Es decir, presenta la función contraria al ácido fólico, ya que impide que las células de la placenta se puedan multiplicar. De esta forma el embarazo no avanza. Existen efectos adversos del metotrexato: alopecia, dermatítis, vómitos, náuseas, diarrea, supresión de la médula ósea…

Durante las primeras semanas de administración del fármaco, las mujeres se sienten sin energía y sienten dolores abdominales. Sin embargo, esta opción es bastante segura y en el 92% de los casos en los que se aplica el tratamiento, se reabsorbe el embarazo ectópico y bajan los niveles de beta hCG

Tratamiento con cirugía

La tercera opción es recurrir a la cirugía para resolver el embarazo ectópico. Mediante laparoscopia se realiza una apertura en la trompa de Falopio para extraer la masa.

Suele emplearse con masas de mayor tamaño,mujeres con problemas hepáticos que no pueden consumir metotrexato o si después del tratamiento con metotrexato no han bajado los niveles de beta hCG. Los resultados de esta técnica son buenos y un 95% de los casos se termina con el embarazo ectópico con éxito.

5 comentarios

  1. usuario
    Natalia

    Yo tuve un embarazo ectopico derecho aplicaron dosis de metotrexato y mi hormona del embarazo bajó pero lamentablemente la trompa se rompió y los doctores tuvieron que operar y sacar la trompa. Más adelante quiero tener un hijo pero tengo mucho miedo de que suceda lo mismo.

    • usuario
      Leticia

      Hola yo tube uno hace 13 años me sacaron un trompa y despues me costo 5 años volver a quedar embarazada, hoy mi niña tiene 8 años y yo volvi a tener otro embarazo eutopico al cual me terminaron sacando la otra trompa esto es reciente todavia estoy internda. Ahora quiero saber al no tener las tropas no necesito tomar antconetivos o si ?.

  2. avatar
    serenaa

    hola queria hacer una consulta. estoy en observacion de un embarazo ectopico, me han hecho el examen beta y va subiendo de 311, 399, 489 y 690, el medico dice ue posiblemente sea un embarazo ectopico , si me puedem ayudar estoy muy trsite porque estabamos muy ilusionados con la llegada de este bebe, hay posobilidad que el dia martes cuando me hagan la ecografia pueda estar ya en el utero

  3. usuario
    Teo

    Hola. Estoy buscando informacion sobre embarazos ectopicos en la cavidad abdominal, el cuello de utero o en el ovario. He tenido en total 4 ectopicos ( 1º -termino en aborto espontaneo; 2º -termino con la extirpacion de la trompa izquierda: 3º -termino con tto con metrotrexate; 4º -termino con la extirpacion de la trompa derecha ) . Estoy entre ciclos y ciclos de FIV, todavia sin resultado, pero me preocupa muchisimo la minima posibilidad de otro embarazo ectopico, sea en el ovario, abdomeno etc, pq no uso condon , ya que tengo las trompas extirpadas. Existe alguna posibilidad de embarazo ectopico ya? mi logica me dice que no…pero todo lo que he leido sobre los embarazos en el abdomeno, el cuello, etc, eran en mujeres que conservaban sus trompas o no se mencionaba nada sobre el asunto y …cada vez que tengo un retraso o sigo manchando despues de la regla, tengo muchisimo miedo que no se repita.

  4. usuario
    Maca

    A mi me paso, a las 4 semanas en la ecografía me dijeron que el bebé no estaba donde tocaba, sino en las trompas y que si no me lo extraían me estallaría la trompa, fue un dolor tan grande. Es una pena, pero pronto volveremos a intentarlo y esta vez sí que lo conseguiremos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar