Tratamiento en el embarazo ectópico

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/10/2012

El embarazo ectópico se produce cuando la implantación del embrión tiene lugar fuera del útero. Los lugares más frecuentes donde se encuentra el embrión en este tipo de embarazos son: las trompas de Falopio en un 97% de los casos y la cavidad abdominal en el 3% restante.

Una vez el médico ha diagnosticado este embarazo, debe aplicar un tratamiento. Existen varias opciones dependiendo de las semanas de embarazo, la concentración de hormona beta hCG (hormona que determina el embarazo) y el lugar en el que se encuentra el embarazo ectópico.

Los posibles tratamientos son: esperar un desenlace espontáneo, tratamiento con metotrexato y cirugía.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Esperar un desenlace espontáneo

Esta opción de tratamiento se realiza cuando el embarazo ectópico ha sido diagnosticado de forma temprana. Existen pocas semanas de embarazo (beta hCG menos a 1000 mUI/ml), la masa anexial es pequeña (un máximo de 3 cm) y no hay latido del corazón fetal.

Se cuantifica la concentración de la beta hCG hasta que desaparece, este tratamiento presenta unos buenos resultados, ya que en el 84% de las ocasiones supone un éxito.

Tratamiento con metotrexato

Este tratamiento médico se realiza en casos con una masa anexial mayor y una cuantificación de la beta hCG inferior a 15.000 mUI/ml (debido a que el embarazo se encuentra en un estado más avanzado).

El metotrexato es un antagonista del ácido fólico. Es decir, presenta la función contraria al ácido fólico, ya que impide que las células de la placenta se puedan multiplicar. De esta forma el embarazo no avanza. Existen efectos adversos del metotrexato: alopecia, dermatítis, vómitos, náuseas, diarrea, supresión de la médula ósea…

Durante las primeras semanas de administración del fármaco, las mujeres se sienten sin energía y sienten dolores abdominales. Sin embargo, esta opción es bastante segura y en el 92% de los casos en los que se aplica el tratamiento, se reabsorbe el embarazo ectópico y bajan los niveles de beta hCG

Tratamiento con cirugía

La tercera opción es recurrir a la cirugía para resolver el embarazo ectópico. Mediante laparoscopia se realiza una apertura en la trompa de Falopio para extraer la masa.

Suele emplearse con masas de mayor tamaño,mujeres con problemas hepáticos que no pueden consumir metotrexato o si después del tratamiento con metotrexato no han bajado los niveles de beta hCG. Los resultados de esta técnica son buenos y un 95% de los casos se termina con el embarazo ectópico con éxito.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.