¿En qué consiste el tratamiento del embarazo ectópico?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/05/2022

El embarazo ectópico o extrauterino se produce cuando el embrión implanta fuera del útero y, por tanto, la gestación no podrá desarrollarse con normalidad. La localización más frecuente donde se encuentra el embrión en este tipo de embarazo son las trompas de Falopio, en un 95% de los casos.

Una vez que el médico diagnostica el embarazo ectópico, existen varias opciones de tratamiento en función de la situación de la mujer y del estado del embarazo extrauterino.

¿Es necesario el tratamiento de un embarazo ectópico?

La cavidad uterina es el único sitio donde un embarazo se puede desarrollar correctamente. Por tanto, un embarazo ectópico no podrá llegar a término y, de hecho, puede incluso comprometer la salud de la mujer.

A medida que pasan las semanas de gestación, la trompa de Falopio que contiene el embarazo ectópico puede romperse. Si esto ocurre, la hemorragia producida podría llevar a que la paciente sufra un shock hemorrágico que puede poner en riesgo su vida.

De este modo, es imprescindible realizar un diagnóstico temprano del embarazo ectópico y abordar la situación antes de que esto ocurra. No obstante, hay varias opciones de tratamiento y decidir una u otra dependerá de:

  • Las semanas de gestación.
  • Los síntomas que presente la mujer y su deseo gestacional.
  • La concentración de hormona hCG (hormona que determina el embarazo).
  • El lugar en el que haya implantado el embrión.

En cualquier caso, la mujer debe ser informada de todas sus posibilidades y de los beneficios y riesgos de cada una de ellas.

Conducta expectante

El manejo expectante del embarazo ectópico consiste en vigilar que se produce un desenlace espontáneo de la gestación, sin ninguna intervención.

Esta opción es posible cuando el embarazo ectópico ha sido diagnosticado de forma temprana y en una mujer asintomática. Además, los niveles de hCG deben ser inferiores a 1000 mUI/ml e ir disminuyendo.

Cuando se opta por la conducta expectante, la mujer debe realizarse varias determinaciones de hormona hCG y ecografías seriadas. Estas pruebas permiten al especialista hacer un seguimiento de cómo va evolucionando el embarazo ectópico.

La hormona hCG debe ir reduciendo sus niveles, hasta hacerse indetectable, si la gestación ectópica se está resolviendo espontáneamente.

En el caso de que la hCG no descienda de la manera esperada o si la paciente comienza a presentar síntomas o hemoperitoneo (presencia de sangre libre en la cavidad peritoneal), se debe abandonar el manejo expectante para realizar algún tipo de intervención médica o quirúrgica.

Tratamiento médico con metotrexato

El metotrexato es un fármaco que se administra mediante inyección intramuscular y detiene el avance de la gestación. Esta opción es muy utilizada para el tratamiento médico del embarazo ectópico cuando la paciente no tiene síntomas o solo presenta síntomas leves.

Este fármaco suele ser empleado cuando los valores de hCG son inferiores a 3000-5000 mUI/ml, aunque puede ser utilizado con niveles más altos. Pese a ello, este tratamiento no suele emplearse si hay actividad cardiaca en el embarazo ectópico o si el diámetro del saco gestacional es mayor de 4 cm.

Tras la administración del metotrexato, es posible que la mujer tenga ciertos efectos adversos como dolor abdominal, molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos, etc. y es imprescindible realizar un seguimiento de todos estos síntomas y comprobar que los niveles de hormona hCG disminuyen hasta ser negativa.

Una vez intentado el tratamiento con metotrexato, hay ocasiones en las que puede ser necesario terminar recurriendo a una cirugía para tratar el embarazo ectópico. Esto ocurre si, durante el seguimiento, los niveles de hCG en la mujer no disminuyen al ritmo esperado o aumentan.

Además, la paciente debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias si presenta dolor abdominal o si se encuentra mareada después de la administración del metotrexato. El motivo es que estos síntomas podrían estar producidos porque el tratamiento no ha funcionado y la trompa se ha roto.

Tratamiento quirúrgico

La tercera opción para resolver el embarazo ectópico es la cirugía. Esta vía se emplea cuando hay:

  • Niveles altos de hCG.
  • Actividad cardiaca fetal.
  • Inestabilidad hemodinámica.
  • Contraindicación para el tratamiento médico con metotrexato.
  • Necesidad de laparoscopia diagnóstica.

Lo más habitual es realizar el abordaje quirúrgico del embarazo ectópico por laparoscopia, ya que este tipo de intervención supone menos molestias y menor tiempo de ingreso para la mujer que la laparotomía.

Sin embargo, especialmente cuando la mujer está hemodinámicamente inestable y es urgente parar la hemorragia, también se puede recurrir a la laparotomía para el tratamiento del embarazo ectópico.

La principal diferencia entre ambas técnicas es que la laparoscopia se realiza a través de unos pequeños orificios en el abdomen a través de los cuales se introduce una pequeña cámara y el instrumental quirúrgico, mientras que la laparotomía es una cirugía abdominal abierta.

Por otro lado, hay dos posibles alternativas a la hora de realizar la cirugía para tratar el embarazo ectópico:

Salpingostomía
se extrae únicamente el tejido embrionario, lo que permite conservar la trompa. Este abordaje requiere un seguimiento para evaluar la disminución de los niveles de hCG. En ocasiones, tras una salpingostomía puede ser necesario un tratamiento posterior (con metotrexato o quirúrgico) porque han quedado restos embrionarios.
Salpingectomía
se extirpa la trompa afectada por el embarazo ectópico, por lo que es un abordaje más radical.

De este modo, el ginecólogo deberá valorar con la mujer la posibilidad de realizar una u otra intervención, teniendo en cuenta sus deseos de maternidad en el futuro. No obstante, hay ocasiones en las que el especialista deberá tomar una decisión una vez iniciada la cirugía, al ver el estado en el que se encuentra la trompa.

Embarazo ectópico no tubárico

Pese a que la localización más frecuente de un embarazo ectópico es la trompa de Falopio, hay otros lugares posibles. En estos casos, el tratamiento del embarazo ectópico será similar:

Ovárico
cuando sea posible se realizará intervención laparoscópica, intentando conservar el ovario.
Abdominal
su tratamiento es, generalmente, mediante laparotomía. Además, este tipo de embarazo ectópico puede requerir la administración de metotrexato tras la operación.
Cervical, cornual o intersticial
lo ideal es intentar el tratamiento con metotrexato antes del tratamiento quirúrgico, ya que este puede finalmente requerir la histerectomía, es decir, la resección del útero.

No obstante, de igual manera que en el embarazo ectópico tubárico, el especialista deberá valorar junto a la paciente las ventajas e inconvenientes de cada posible intervención.

Embarazo después de un embarazo ectópico

Después de haber sufrido un embarazo ectópico, es posible que la mujer tenga un embarazo normal en un futuro. No obstante, las probabilidades de embarazo ectópico se ven aumentadas si la mujer ya ha tenido un embarazo ectópico previo.

Por este motivo, en cuanto la mujer tenga constancia de una nueva gestación, debe comunicárselo a su ginecólogo. Así, el especialista podrá evaluar de manera temprana la localización del nuevo embarazo.

En este punto, es importante aclarar que es posible un embarazo posterior al embarazo ectópico, aunque se haya realizado una salpingectomía, ya que la otra trompa de Falopio estaría intacta tras la intervención. Además, en el caso de que la paciente tuviera la trompa que ha permanecido dañada (o ausente), el embarazo seguiría siendo posible gracias a la fecundación in vitro (FIV).

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Puedes encontrar más información acerca de este tratamiento en el siguiente artículo: La fecundación in vitro (FIV) - ¿Qué es y cuál es su precio?

Vídeo sobre el tratamiento del embarazo ectópico

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo cuáles son las posibles opciones de tratamiento de un embarazo ectópico.

Silvia nos dice en el vídeo:

La cavidad uterina es el único sitio donde un embarazo se puede desarrollar correctamente. Por tanto, un embarazo ectópico, que es aquel en el que el embrión implanta fuera del útero, no podrá llegar a término y, de hecho, puede incluso comprometer la salud de la mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Hay otros medicamentos para el embarazo ectópico además del metotrexato?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Un embarazo ectópico es la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Se han utilizado otras opciones de tratamiento médico como las Prostaglandinas, Actinomicina D, Cloruro de Potasio, Glucosa Hiperosmolar, Anticuerpos monoclonales o la simple aspiración, pero ninguno de estos ha demostrado más eficacia que el uso de Metotrexato.

¿El embarazo ectópico tiene tratamiento?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. El embarazo ectópico tiene varias opciones de tratamiento que consisten en mantener una conducta expectante vigilando que el embarazo se resuelve de manera espontánea, en un tratamiento médico con metotrexato o en un tratamiento quirúrgico.

La elección de una opción u otra dependerá de varios factores como los síntomas que presente la paciente o sus niveles de hCG en sangre, pero en cualquier caso lo ideal es realizar un diagnóstico temprano del embarazo ectópico, para evitar sus posibles complicaciones.
Leer más

¿A qué se refiere el tratamiento médico del embarazo ectópico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Cuando se habla de tratamiento médico para el embarazo ectópico, generalmente, se refiere al uso del metotrexato para detener la progresión de la gestación ectópica.

Este fármaco se administra mediante inyección intramuscular, en una o varias dosis, y presenta la ventaja de que, siempre que pueda ser utilizado, puede evitar que la mujer tenga que pasar a quirófano para un tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico.
Leer más

¿Cuál es el mejor tratamiento para el embarazo ectópico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El mejor tratamiento para el embarazo ectópico será el que mejor se adapte al estado de la paciente y al estado de la gestación extrauterina, teniendo en cuenta también el deseo gestacional futuro de la mujer.

De este modo, la paciente debe ser informada de sus diferentes opciones, así como de las ventajas y los riesgos e inconvenientes de cada una de ellas.

Lecturas recomendadas

Este artículo está centrado en el tratamiento del embarazo ectópico, pero si deseas obtener más información acerca de este tipo de embarazo, te recomendamos visitar este enlace: ¿Qué es el embarazo ectópico? - Tipos, síntomas y diagnóstico

Por otro lado, también hemos mencionado la importancia de hacer un seguimiento de los niveles de hormona hCG. Si quieres conocer más sobre los valores de la "hormona del embarazo", puedes visitar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta-hCG?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alalade AO, Smith FJE, Kendall CE, Odejinmi F. Evidence-based management of non-tubal ectopic pregnancies. J Obstet Gynaecol. 2017 Nov;37(8):982-991. (Ver)

Brady PC. New Evidence to Guide Ectopic Pregnancy Diagnosis and Management. Obstet Gynecol Surv. 2017 Oct;72(10):618-625. (Ver)

Hendriks E, Rosenberg R, Prine L. Ectopic Pregnancy: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2020 May 15;101(10):599-606. (Ver)

Parker VL, Srinivas M. Non-tubal ectopic pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2016 Jul;294(1):19-27. (Ver)

Rana P, Kazmi I, Singh R, Afzal M, Al-Abbasi FA, Aseeri A, Singh R, Khan R, Anwar F. Ectopic pregnancy: a review. Arch Gynecol Obstet. 2013 Oct;288(4):747-57. (Ver)

Taran FA, Kagan KO, Hübner M, Hoopmann M, Wallwiener D, Brucker S. The Diagnosis and Treatment of Ectopic Pregnancy. Dtsch Arztebl Int. 2015 Oct 9;112(41):693-703; quiz 704-5. (Ver)

Xiao C, Shi Q, Cheng Q, Xu J. Non-surgical management of tubal ectopic pregnancy: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2021 Dec 17;100(50):e27851. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay otros medicamentos para el embarazo ectópico además del metotrexato?', '¿Es necesario el tratamiento de un embarazo ectópico?', '¿En qué consiste la conducta expectante ante un embarazo ectópico?', '¿El embarazo ectópico tiene tratamiento?', '¿A qué se refiere el tratamiento médico del embarazo ectópico?', '¿Cómo se realiza el tratamiento médico con metotrexato para un embarazo ectópico?', '¿Cómo se trata el embarazo ectópico no tubárico?', '¿Es posible el embarazo después de un embarazo ectópico?', '¿Cuál es el mejor tratamiento para el embarazo ectópico?' y '¿Cuándo se hace el tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.