¿Cuáles son las causas y consecuencias del embarazo ectópico?

Por (ginecólogo), (especialista en fertilidad), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 23/07/2021

Cuando se produce la fecundación en las trompas de Falopio, es decir, la unión entre el óvulo y el espermatozoide, el embrión desciende a través de ella hasta llegar al útero. Aquí es donde se produce la implantación del embrión para dar lugar al embarazo.

El término embarazo ectópico se utiliza en aquellos casos en los que el embrión se implanta fuera del útero como en las trompas, el ovario o el canal cervical, por ejemplo. Por ello, un embarazo ectópico debe ser tratado eficazmente tras su detección para evitar posibles complicaciones en la mujer como la rotura tubárica o problemas de fertilidad.

¿Por qué se produce el embarazo ectópico?

El motivo exacto por el que surgen los embarazos ectópicos se desconoce. Sin embargo, la causa más común por la que se suele dar un embarazo extrauterino es una malformación, estrechamiento u obstrucción de alguna de las trompas de Falopio. Estas alteraciones tubáricas impiden que el embrión descienda y realice su recorrido normal hasta el útero.

La incidencia del embarazo ectópico en la población es de un 1% , lo que significa que se producirá una gestación extrauterina por cada 100 embarazos.

Aunque esto es lo más habitual, también existen otros factores que pueden influir en la aparición del embarazo ectópico. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

  • El tabaquismo. El riesgo de embarazo ectópico se multiplica por 2 cuando la mujer fuma más de 20 cigarrillos al día. Este riesgo es debido al efecto tóxico que la nicotina ejerce sobre el medio tubárico.
  • El uso de determinados anticonceptivos. Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas como progesterona y estrógenos que pueden hacer más lento el paso del embrión a través de las trompas de Falopio, favoreciendo la implantación en éstas. También el dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) puede aumentar el riesgo de contraer una infección pélvica o causar inflamación de las trompas. Esto indirectamente aumentar el riesgo de embarazo ectópico.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Se producen inflamaciones de las estructuras pélvicas, el útero y las trompas de Falopio, impidiendo el paso del embrión hacia el útero.

En el 50% de los embarazos ectópicos existe este antecedente clínico. El estudio detallado de la mujer y la situación personal de cada embarazo es muy importante para determinar la causa o causas. De esta forma se podrá prevenir o reducir la posibilidad de que vuelva a ocurrir una gestación extrauterina de nuevo.

Factores de riesgo

Pese a que existen diferentes causas que se asocian con el embarazo ectópico, esta complicación puede aparecer en cualquier mujer embarazada.

No obstante, también existen algunos factores de riesgo que pueden llevar al embarazo ectópico. Entre ellos destacan los siguientes:

  • La endometriosis: es el crecimiento de tejido de tejido endometrial fuera del útero. Esto puede provocar una alteración tuboperitoneal, es decir, una alteración en las trompas o en el espacio tubo-ovárico.
  • Los desequilibrios hormonales provocados por la acción antiestrogénica del citrato de clomifeno en los tratamientos de inducción de la ovulación. Estos fármacos pueden ocasionar alteraciones en la motilidad tubárica.
  • La existencia de embarazos ectópicos previos multiplica entre 7 y 10 el riesgo de tener un nuevo embarazo ectópico. Aunque es cierto que este factor va generalmente asociado a otros.
  • La ligadura de trompas o una posterior recanalización tubárica pueden aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico, al igual que otras operaciones como la apendicectomía, que pueden conllevar al desarrollo de adherencias peritoneales.

Aparte de todos esto factores de riesgo comentados anteriormente, mujeres mayores de 35 años, las infecciones de transmisión sexual y quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU) también pueden incrementar la probabilidad de sufrir un embarazo ectópico.

Embarazo ectópico por FIV

Cualquier técnica de reproducción asistida supone un factor de riesgo para que ocurra un embarazo ectópico. Esto no significa que cualquier mujer que recurra a la reproducción asistida vaya a sufrir implantación embrionaria extrauterina.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si nos centramos en los embarazos ectópicos provocados por las técnicas de reproducción asistida, concretamente la fecundación in vitro, ya sea mediante FIV convencional o mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de embriones), cabe destacar que la causa por la que los embriones pueden salir fuera de la cavidad uterina e implantar en otro lugar se debe en parte a la propia técnica de la transferencia de embriones.

En este sentido influyen factores como el volumen de líquido que se transfiere, la localización de la cánula de transferencia en el fondo uterino, la manipulación uterina, la experiencia del especialista, etc.

En el caso de los embarazos producidos por FIV con ovodonación, el riesgo de embarazo ectópico es menor respecto de los embarazos con óvulos propios. Existen diversos estudios que indican el motivo de esta diferencia. Estos estudios afirman que la estimulación ovárica podría disminuir la receptividad endometrial y aumentar la posibilidad de un embarazo ectópico. Por ello, sería conveniente realizar la transferencia de embriones en diferido, es decir, en el siguiente ciclo según estos estudios.

Complicaciones del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es una complicación grave del embarazo, ya que pone en peligro la salud de la madre si no se detecta a tiempo. Por ello, ante cualquier sangrado anormal, dolor de cintura de gran intensidad, desmayos, fuertes cólicos, etc. se recomienda consultar con el especialista lo antes posible.

Lo más habitual es que un embarazo ectópico derive en aborto espontáneo naturalmente, es decir, sin intervención médica ni farmacológica. El embrión no es capaz de desarrollarse en un lugar diferente al útero.

Sin embargo, si el embarazo ectópico no termina de manera natural, es cuando surgen distintas complicaciones. Es posible que ocurra la ruptura de las trompas de Falopio, lo que debe ser atendido de inmediato por un médico. Pese a que puede ocurrir, esta complicación no suele ser lo común. Otra de las consecuencias de un embarazo ectópico son los problemas de fertilidad femenina.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?

Por Dra. Isabel Herrera Meriño (especialista en fertilidad).

Hablamos de embarazo ectópico cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad uterina. Esto suele ocurrir principalmente en las trompas de Falopio (más del 95% de los casos), lo que conocemos como embarazo tubárico, aunque el embrión también puede anidar en un ovario, en el abdomen o en el cérvix, lo que llamamos embarazo extratubárico.

Las causas que pueden dificultar o impedir el desplazamiento normal del óvulo hacia la cavidad uterina son, principalmente, las siguientes:

  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Endometriosis, que favorece la anidación precoz.
  • Infecciones previas.
  • Cicatrices de cirugías o infecciones pélvicas previas.
  • Factores embrionarios, como aneuploidías.
  • Edad materna superior a 35 años.
  • Tabaquismo.
  • Hiperestimulación ovárica.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (E.I.P.) causada mayoritariamente por la salpingitis.
  • Embarazo ectópico previo.

Leer más

¿Por qué suceden los embarazos ectópicos?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

El embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta fuera de la cavidad endometrial. Cuando esto sucede, en la mayor parte de las ocasiones, la implantación se produce en la trompa de Falopio, aunque también pueden verse en otras localizaciones como ovario, cérvix e incluso abdomen.

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de que esto pueda producirse: antecedente de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico previo, cesárea anterior, endometriosis, DIU, anticonceptivos con sólo gestágenos, píldora postcoital y técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo se puede prevenir el embarazo ectópico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Una implantación embrionaria fuera del útero no se puede prevenir, pero sí es posible tener en cuenta los factores de riesgo para reducir la probabilidad de que ocurra. Además, cabe destacar la importancia de conocer la existencia de antecedentes de embarazo ectópico en la familia e informar al médico de cualquier anomalía lo antes posible.

¿Un embarazo ectópico es lo mismo que un embarazo heterotípico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No exactamente. Los embarazos heterotípicos son aquellos en los que se produce un embarazo intrauterino junto con un embarazo extrauterino, es decir, ectópico. Este tipo de gestación tiene una incidencia de 1 por cada 1.000 embarazos, por lo que no es lo común.

¿Cuál es el lugar más habitual de implantación embrionaria extrauterina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La mayor parte de los embarazos ectópicos ocurren por implantación del embrión en las trompas de Falopio. En concreto, esta implantación embrionaria suele suceder en la porción ampular de la trompa.

Sin embargo, existen también casos donde el embrión implanta en la los ovarios entre otros. Sin embargo, esto no es lo común.

¿Qué es un embarazo ectópico intersticial?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Una gestación intersticial es un tipo de embarazo poco habitual caracterizado por la implantación del embrión en la porción tubárica que atraviesa la pared del útero. Por tanto, se trata de un embarazo ectópico puesto que gran parte del saco gestacional se encuentra fuera del útero.

Este tipo de embarazo ectópico tiene una elevada tasa de morbilidad y mortalidad. Su incidencia es de un 2-4% de las gestaciones extrauterinas.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información acerca del embarazo ectópico, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el embarazo ectópico? - Tipos, síntomas y diagnóstico.

Además, si quieres saber la mejor forma para tratar esta situación, te recomendamos pinchar en el siguiente enlace: ¿Cómo es el tratamiento en el embarazo ectópico?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Erin Hendriks, Rachel Rosenberg, Linda Prine. Ectopic Pregnancy: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2020 May 15;101(10):599-606.

Farquhar CM. Ectopic pregnancy. Lancet. 2005 13-19;366 (9485):583-91.

Laura L Marion, George Rodney Meeks. Ectopic pregnancy: History, incidence, epidemiology, and risk factors. Clin Obstet Gynecol. 2012 Jun;55(2):376-86. doi: 10.1097/GRF.0b013e3182516d7b.

Li C, Zhao WH, Meng CX, et al. Contraceptive Use and the Risk of Ectopic Pregnancy: A Multi-Center Case-Control Study. PLoS One. 2014; 9(12):e115031.

Protocolos SEGO. Embarazo ectópico. Prog Obstet Ginecol.2007;50(6):377-85.

Zee J, Sammel MD, Chung K, et al. Ectopic pregnancy prediction in women with a pregnancy of unknown location: data beyond 48 h are necessary. Hum Reprod. 2014; 29(3):441-7.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?', '¿Por qué suceden los embarazos ectópicos?', '¿Cómo se puede prevenir el embarazo ectópico?', '¿Un embarazo ectópico es lo mismo que un embarazo heterotípico?', '¿Cuál es el lugar más habitual de implantación embrionaria extrauterina?' y '¿Qué es un embarazo ectópico intersticial?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dra. Isabel Herrera Meriño
Dra. Isabel Herrera Meriño
Especialista en fertilidad
La Dra. Isabel Herrera es Licenciada en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha trabajado en diferentes países como Honduras, Camerún, Alemania, República Dominicana, India y Senegal. Luego se trasladó a España, donde se especializó en el campo de la Reproducción Asistida para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres.
Más sobre Dra. Isabel Herrera Meriño
Número de colegiada: 030310741
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.