Cuando se produce la fecundación en las trompas de Falopio, es decir, la unión entre el óvulo y el espermatozoide, el embrión desciende a través de ella hasta llegar al útero. Aquí es donde se produce la implantación del embrión para dar lugar al embarazo.
El término embarazo ectópico se utiliza en aquellos casos en los que el embrión se implanta fuera del útero como en las trompas, el ovario o el canal cervical, por ejemplo. Por ello, un embarazo ectópico debe ser tratado eficazmente tras su detección para evitar posibles complicaciones en la mujer como la rotura tubárica o problemas de fertilidad.
A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 1.1.
- 2.
- 3.
- 4.
- 4.1.
- 4.2.
- 4.3.
- 4.4.
- 4.5.
- 4.6.
- 4.7.
- 4.8.
- 4.9.
- 5.
- 6.
- 7.
¿Por qué se produce el embarazo ectópico?
El motivo exacto por el que surgen los embarazos ectópicos se desconoce. Sin embargo, la causa más común por la que se suele dar un embarazo extrauterino es una malformación, estrechamiento u obstrucción de alguna de las trompas de Falopio. Estas alteraciones tubáricas impiden que el embrión descienda y realice su recorrido normal hasta el útero.
La incidencia del embarazo ectópico en la población es de un 1% , lo que significa que se producirá una gestación extrauterina por cada 100 embarazos.
Aunque esto es lo más habitual, también existen otros factores que pueden influir en la aparición del embarazo ectópico. A continuación, se enumeran algunos de ellos:
- El tabaquismo. El riesgo de embarazo ectópico se multiplica por 2 cuando la mujer fuma más de 20 cigarrillos al día. Este riesgo es debido al efecto tóxico que la nicotina ejerce sobre el medio tubárico.
- El uso de determinados anticonceptivos. Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas como progesterona y estrógenos que pueden hacer más lento el paso del embrión a través de las trompas de Falopio, favoreciendo la implantación en éstas. También el dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) puede aumentar el riesgo de contraer una infección pélvica o causar inflamación de las trompas. Esto indirectamente aumentar el riesgo de embarazo ectópico.
- La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Se producen inflamaciones de las estructuras pélvicas, el útero y las trompas de Falopio, impidiendo el paso del embrión hacia el útero.
En el 50% de los embarazos ectópicos existe este antecedente clínico. El estudio detallado de la mujer y la situación personal de cada embarazo es muy importante para determinar la causa o causas. De esta forma se podrá prevenir o reducir la posibilidad de que vuelva a ocurrir una gestación extrauterina de nuevo.
Factores de riesgo
Pese a que existen diferentes causas que se asocian con el embarazo ectópico, esta complicación puede aparecer en cualquier mujer embarazada.
No obstante, también existen algunos factores de riesgo que pueden llevar al embarazo ectópico. Entre ellos destacan los siguientes:
- La endometriosis: es el crecimiento de tejido de tejido endometrial fuera del útero. Esto puede provocar una alteración tuboperitoneal, es decir, una alteración en las trompas o en el espacio tubo-ovárico.
- Los desequilibrios hormonales provocados por la acción antiestrogénica del citrato de clomifeno en los tratamientos de inducción de la ovulación. Estos fármacos pueden ocasionar alteraciones en la motilidad tubárica.
- La existencia de embarazos ectópicos previos multiplica entre 7 y 10 el riesgo de tener un nuevo embarazo ectópico. Aunque es cierto que este factor va generalmente asociado a otros.
- La ligadura de trompas o una posterior recanalización tubárica pueden aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico, al igual que otras operaciones como la apendicectomía, que pueden conllevar al desarrollo de adherencias peritoneales.
Aparte de todos esto factores de riesgo comentados anteriormente, mujeres mayores de 35 años, las infecciones de transmisión sexual y quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU) también pueden incrementar la probabilidad de sufrir un embarazo ectópico.
Embarazo ectópico por FIV
Cualquier técnica de reproducción asistida supone un factor de riesgo para que ocurra un embarazo ectópico. Esto no significa que cualquier mujer que recurra a la reproducción asistida vaya a sufrir implantación embrionaria extrauterina.
7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!
Si nos centramos en los embarazos ectópicos provocados por las técnicas de reproducción asistida, concretamente la fecundación in vitro, ya sea mediante FIV convencional o mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de embriones), cabe destacar que la causa por la que los embriones pueden salir fuera de la cavidad uterina e implantar en otro lugar se debe en parte a la propia técnica de la transferencia de embriones.
En este sentido influyen factores como el volumen de líquido que se transfiere, la localización de la cánula de transferencia en el fondo uterino, la manipulación uterina, la experiencia del especialista, etc.
En el caso de los embarazos producidos por FIV con ovodonación, el riesgo de embarazo ectópico es menor respecto de los embarazos con óvulos propios. Existen diversos estudios que indican el motivo de esta diferencia. Estos estudios afirman que la estimulación ovárica podría disminuir la receptividad endometrial y aumentar la posibilidad de un embarazo ectópico. Por ello, sería conveniente realizar la transferencia de embriones en diferido, es decir, en el siguiente ciclo según estos estudios.
Complicaciones del embarazo ectópico
Un embarazo ectópico es una complicación grave del embarazo, ya que pone en peligro la salud de la madre si no se detecta a tiempo. Por ello, ante cualquier sangrado anormal, dolor de cintura de gran intensidad, desmayos, fuertes cólicos, etc. se recomienda consultar con el especialista lo antes posible.
Lo más habitual es que un embarazo ectópico derive en aborto espontáneo naturalmente, es decir, sin intervención médica ni farmacológica. El embrión no es capaz de desarrollarse en un lugar diferente al útero.
Sin embargo, si el embarazo ectópico no termina de manera natural, es cuando surgen distintas complicaciones. Es posible que ocurra la ruptura de las trompas de Falopio, lo que debe ser atendido de inmediato por un médico. Pese a que puede ocurrir, esta complicación no suele ser lo común. Otra de las consecuencias de un embarazo ectópico son los problemas de fertilidad femenina.
Preguntas de los usuarios
¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?
Hablamos de embarazo ectópico cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad uterina. Esto suele ocurrir principalmente en las trompas de Falopio (más del 95% de los casos), lo que conocemos como embarazo tubárico, aunque el embrión también puede anidar en un ovario, en el abdomen o en el cérvix, lo que llamamos embarazo extratubárico.
Las causas que pueden dificultar o impedir el desplazamiento normal del óvulo hacia la cavidad uterina son, principalmente, las siguientes:
- Defectos congénitos en las trompas de Falopio.
- Endometriosis, que favorece la anidación precoz.
- Infecciones previas.
- Cicatrices de cirugías o infecciones pélvicas previas.
- Factores embrionarios, como aneuploidías.
- Edad materna superior a 35 años.
- Tabaquismo.
- Hiperestimulación ovárica.
- Enfermedad inflamatoria pélvica (E.I.P.) causada mayoritariamente por la salpingitis.
- Embarazo ectópico previo.
¿Existe más riesgo de embarazo ectópico con la transferencia embrionaria?
El Dr. Óscar Oviedo, director médico y ginecólogo en Fertility Madrid, nos cuenta en este vídeo si aumenta el riesgo de embarazo extrauterino tras una transferencia embrionaria:
Como tal por ser una transferencia embrionaria no nos aumenta directamente el riesgo, pero sí que que algunos pacientes no entienden porqué siendo una transferencia que dejamos el embrión en la cavidad puede haber una gestación ectópica. Sí que se puede presentar, pero no hay una mayor frecuencia comparada con la población general, a no ser que tenga patología previa tubárica.
¿Puede aumentar la beta hCG aunque tenga un embarazo ectópico?
Es posible que la beta hCG aumente, pero no será superior al 50% en 48 horas aproximadamente. En un embarazo normal, la cantidad de hormona beta hCG se duplica cada dos días. Esto reflejaría una evolución correcta de la gestación.
Leer más
¿Por qué suceden los embarazos ectópicos?
El embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta fuera de la cavidad endometrial. Cuando esto sucede, en la mayor parte de las ocasiones, la implantación se produce en la trompa de Falopio, aunque también pueden verse en otras localizaciones como ovario, cérvix e incluso abdomen.
Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de que esto pueda producirse: antecedente de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico previo, cesárea anterior, endometriosis, DIU, anticonceptivos con sólo gestágenos, píldora postcoital y técnicas de reproducción asistida.
¿Por qué ocurren los embarazos ectópicos?
Paloma Sánchez Gómez, especialista en fertilidad de la Clínica Tambre de Madrid, nos responde acerca de las posibles causas del embarazo ectópico.
Como sabéis, el embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta fuera de la cavidad endometrial, fuera del útero. Cuando esto ocurre, la mayoría de las veces va a ser en la trompa, pero puede ser en otras localizaciones como en el ovario, en el cérvix, en el cuerno uterino e, incluso, en la cavidad abdominal. Hay una probabilidad de que esto ocurra de un 1%, es decir, que de cada 100 embarazos podemos encontrar una gestación extrauterina.
Y hay ciertos factores que van a aumentar ese riesgo de que se produzca, ¿no? Como haber tenido una enfermedad inflamatoria pélvica, una cesárea anterior, el tabaquismo, el DIU, la píldora postcoital o las técnicas de reproducción asistida.
Hay estudios que indican que este riesgo de que aumente la probabilidad de ectópico en las técnicas de reproducción asistida lo vemos, sobre todo, cuando hacemos transferencias en fresco, no tanto en los embriones congelados, y tampoco vemos que este aumento se produzca en las transferencias de donaciones de óvulos, con lo cual, lo que se sugiere es que este riesgo se produce por la propia estimulación ovárica, que crea un ambiente en el útero o en las trompas que puede favorecer o aumentar el riesgo de que se produzca esta complicación.
Luego, también hay que tener en cuenta la técnica de la transferencia, hacerla siempre ecoguiada, bajo control ecográfico, a cierta distancia del fondo uterino, etc.
¿Cómo se puede prevenir el embarazo ectópico?
Una implantación embrionaria fuera del útero no se puede prevenir, pero sí es posible tener en cuenta los factores de riesgo para reducir la probabilidad de que ocurra. Además, cabe destacar la importancia de conocer la existencia de antecedentes de embarazo ectópico en la familia e informar al médico de cualquier anomalía lo antes posible.
¿Un embarazo ectópico es lo mismo que un embarazo heterotípico?
No exactamente. Los embarazos heterotípicos son aquellos en los que se produce un embarazo intrauterino junto con un embarazo extrauterino, es decir, ectópico. Este tipo de gestación tiene una incidencia de 1 por cada 1.000 embarazos, por lo que no es lo común.
¿Cuál es el lugar más habitual de implantación embrionaria extrauterina?
La mayor parte de los embarazos ectópicos ocurren por implantación del embrión en las trompas de Falopio. En concreto, esta implantación embrionaria suele suceder en la porción ampular de la trompa.
Sin embargo, existen también casos donde el embrión implanta en la los ovarios entre otros. Sin embargo, esto no es lo común.
¿Qué es un embarazo ectópico intersticial?
Una gestación intersticial es un tipo de embarazo poco habitual caracterizado por la implantación del embrión en la porción tubárica que atraviesa la pared del útero. Por tanto, se trata de un embarazo ectópico puesto que gran parte del saco gestacional se encuentra fuera del útero.
Este tipo de embarazo ectópico tiene una elevada tasa de morbilidad y mortalidad. Su incidencia es de un 2-4% de las gestaciones extrauterinas.
Lecturas recomendadas
Si quieres obtener más información acerca del embarazo ectópico, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el embarazo ectópico? - Tipos, síntomas y diagnóstico.
Además, si quieres saber la mejor forma para tratar esta situación, te recomendamos pinchar en el siguiente enlace: ¿Cómo es el tratamiento en el embarazo ectópico?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Erin Hendriks, Rachel Rosenberg, Linda Prine. Ectopic Pregnancy: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2020 May 15;101(10):599-606.
Farquhar CM. Ectopic pregnancy. Lancet. 2005 13-19;366 (9485):583-91.
Laura L Marion, George Rodney Meeks. Ectopic pregnancy: History, incidence, epidemiology, and risk factors. Clin Obstet Gynecol. 2012 Jun;55(2):376-86. doi: 10.1097/GRF.0b013e3182516d7b.
Li C, Zhao WH, Meng CX, et al. Contraceptive Use and the Risk of Ectopic Pregnancy: A Multi-Center Case-Control Study. PLoS One. 2014; 9(12):e115031.
Protocolos SEGO. Embarazo ectópico. Prog Obstet Ginecol.2007;50(6):377-85.
Zee J, Sammel MD, Chung K, et al. Ectopic pregnancy prediction in women with a pregnancy of unknown location: data beyond 48 h are necessary. Hum Reprod. 2014; 29(3):441-7.
Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?', '¿Existe más riesgo de embarazo ectópico con la transferencia embrionaria?', '¿Puede aumentar la beta hCG aunque tenga un embarazo ectópico?', '¿Por qué suceden los embarazos ectópicos?', '¿Un pseudosaco se relaciona con un embarazo ectópico?', '¿Por qué ocurren los embarazos ectópicos?', '¿Cómo se puede prevenir el embarazo ectópico?', '¿Un embarazo ectópico es lo mismo que un embarazo heterotípico?', '¿Cuál es el lugar más habitual de implantación embrionaria extrauterina?' y '¿Qué es un embarazo ectópico intersticial?'.
Autores y colaboradores
Más sobre Dra. Isabel Herrera Meriño
Hola hace unos años sufrí un aborto… Me costó mucho asimilarlo y salir adelante. Ahora que lo he logrado, me dicen que soy demasiado mayor y que va a ser muy complicado que me quede embarazada… He estado mirando y he leído que lo mejor será óvulos de donante… ¿estoy en lo cierto? Gracias por toda la información y ayuda que dais. ¡Un saludo!
Hola garka,
En primer lugar siento mucho lo ocurrido. Entiendo perfectamente lo complicado que debe ser pasar por la situación de un aborto. Sin embargo, debes ser fuerte y si ya te has recuperado, es buena idea intentar una nueva gestación.
Es cierto que a medida que avanza la edad de la mujer, disminuye su reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos disponibles. Además, también se reduce la calidad de los mismos, por lo que por ello te han indicado que será complicado lograr un embarazo de manera natural si tiene edad avanzada.
Gracias a las técnicas de reproducción asistida podrás lograr tu deseo: ser madre. La FIV con ovodonación es un tratamiento de fertilidad que utiliza óvulos de donantes jóvenes y sanas, por lo que suele tener elevada tasa de éxito. Puedes seguir leyendo acerca de esta opción reproductiva aquí: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?
También te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad si deseas encontrar una clínica de fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita a través de la cual recibirás un listado personalizado de las clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus preferencias y necesidades sin ningún compromiso, junto con presupuestos detallados, consejos útiles para la primera visita y explicaciones de los tratamientos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola, ¿me podéis ayudar? Hace dos meses tuve un embarazo ectópico. Me quedé muy plof… Mi duda está en que no sé si debo esperar un año, 6 meses o cuánto para volver a intentarlo… Ya estoy bastante recompuesta emocionalmente… ¿Qué me recomendáis?
Hola Noe 85,
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es esperar 6 meses al menos antes de intentar una nueva gestación tras sufrir un aborto. Sin embargo, muchos profesionales dicen poder intentar otra gestación cuando haya trascurrido unos 2-3 meses desde la pérdida del embarazo, siempre y cuando, el estado emocional de la paciente sea el adecuado y no exista contraindicación médica.
Te aconsejo visitar el siguiente artículo para seguir leyendo información más detallada: ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
¿Es posible tener un embarazo normal y uno fuera del útero a la vez? Me da miedo que si tengo un embarazo gemelar pase esto o algo similar…
Hola Verinata,
Es una complicación del embarazo posible. Se trata de un embarazo heterotípico, es decir, una gestación en la que coexiste un embarazo intrauterino (normal) y un embarazo ectópico extrauterino.
Sin embargo, este tipo de embarazos ectópicos no es lo común en la población. Su incidencia es bajita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.