Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Puede aumentar la beta hCG aunque tenga un embarazo ectópico?

Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba (ginecóloga en Next Fertility Murcia).
Última actualización: 20/09/2022

El embarazo ectópico se define como la implantación del producto de la concepción(embrión) fuera de la cavidad uterina. Esto significa que el embrión se implanta en las trompas de Falopio, en los cuernos (porción proximal de las trompas de Falopio), en el cuello del útero o en la cavidad pélvica.

El 99% de los embarazos ectópicos están localizados en la trompa de Falopio y en ésta se localizan con mayor frecuencia en la región ampular. La causa más frecuente de que se genere un embarazo ectópico es que la paciente curse con una salpingitis (inflamación de la trompa) aguda o crónica. Las infecciones con patógenos como la clamidia, Staphilococus y gonococo ascienden hasta las trompas generando una infección subclínica que dañan la mucosa de las trompas, esto genera una alteración en la motilidad de la trompa y una alteración en el transporte de los ovocitos o del embrión. Los pólipos intraluminales en la trompa también pueden generar alteraciones en la motilidad de la trompa como también malformaciones congénitas de la porción proximal de la trompa, trompas muy elongadas también están asociadas a embarazos ectópicos.

En un embarazo normal el trofoblasto del embrión al implantar en el útero secreta la hormona gonadotropina Coriónica (HCG) que, junto con la ayuda de los estrógenos y progesterona producidos por el cuerpo lúteo, inducen los cambios maternos en las primeras semanas del embarazo. Como la cadena beta es exclusiva de la HCG, es la que se analiza en las pruebas de gestación.

Como acabamos de decir, para diagnosticar el embarazo se utiliza la hormona Gonadotropina coriónica cadena Beta. (BHCG) que debe realizarse en sangre o en orina. El test de BHCG en sangre es cuantitativa, es decir, da más información sobre la viabilidad de este embarazo según sean los niveles de BHCG.

En un embarazo intrauterino normal el título de BHCG debe aumentar al menos un 50%- 60% en 48 horas. En un embarazo ectópico, al ser la implantación en un lugar impropio, el aumento de la BHCG en 48 horas suele ser de menor, reflejando una mala evolución en el embarazo.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuáles son las causas y consecuencias del embarazo ectópico? ( 82).
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga en Next Fertility Murcia
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia.
Número de colegiado: 303007571
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia. Número de colegiado: 303007571.