Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿En qué consiste la conducta expectante ante un embarazo ectópico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 13/05/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre la conducta expectante ante un embarazo ectópico:

El manejo expectante del embarazo ectópico consiste en vigilar que se produce un desenlace espontáneo de la gestación sin ninguna intervención. Esta opción es posible cuando se detecta el embarazo ectópico muy tempranamente de manera precoz en una mujer asintomática, sin síntomas, y además los niveles de hCG deben ser inferiores a mil mUI/mL e ir disminuyendo. Cuando se opta por el manejo expectante del embarazo ectópico, la mujer debe hacerse determinaciones seriadas de la hormona hCG y ecogradías. De esta manera, el especialista podrá ir haciendo un seguimiento de cómo va evolucionando el embarazo ectópico. La hormona hCG debe ir disminuyendo hasta hacerse indetectable en el caso de que la gestación ectópica se esté resolviendo espontáneamente. En el caso de que la hCG no disminuyera de la manera esperada o si la paciente comienza a presentar síntomas o hemoperitoneo, es decir, sangre libre en la cavidad peritoneal, habría que dejar de lado la conducta expectante y optar por una intervención médica o quirúrgica.

Puedes leer el artículo completo en: ¿En qué consiste el tratamiento del embarazo ectópico? ( 62).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.