La falta de ejercicio y una dieta inadecuada pueden conllevar un problema de obesidad o sobrepeso y, en los hombres, la obesidad o sobrepeso puede afectar al eje hormonal gonadal disminuyendo la calidad espermática en todos sus parámetros. Sobre todo, al disminuir la producción de testosterona, de cantidades normales de esperma y de la movilidad de los espermatozoides.
Diversos estudios muestran, además, que el ejercicio físico puede ser una efectiva medida terapéutica para mejorar la calidad seminal en la obesidad y el sobrepeso. Hay varios estudios que concluyen que el ejercicio físico (continuo de intensidad moderada, continuo de alta intensidad o interválico de alta intensidad) mejoró los parámetros de calidad seminal, el estrés oxidativo e inflamación y mejoró la integridad del ADN espermático.
En otro artículo, el ejercicio físico aeróbico moderado atenuó los marcadores seminales de inflamación y estrés oxidativo y aumentó el sistema de defensa antioxidante. Asimismo, produjo una mejoría significativa en los parámetros seminales, la integridad de ADN seminal y, lo que es más importante, aumentó las tasas de embarazo.