FAQs
138
0

¿En qué consiste la estimulación ovárica de una inseminación artificial?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 10/03/2026

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo es la estimulación ovárica para la inseminación artificial:

En un ciclo menstrual normal, la mujer desarrolla un folículo en el ovario en cuyo interior crece un óvulo. En el momento de la ovulación, este es liberado a las trompas de Falopio, donde puede tener lugar el encuentro con el espermatozoide y, por tanto, la fecundación.

Con la estimulación ovárica, los especialistas en reproducción asistida pretenden controlar el ciclo menstrual, de manera que se asegure la maduración de uno o varios óvulos. Además, la ovulación es inducida en un momento concreto para que coincida con la inseminación con el semen del varón.

Por tanto, la estimulación ovárica para un tratamiento de inseminación artificial consta de dos partes en las que los fármacos utilizados son diferentes:

- Estimulación ovárica controlada: Se administran hormonas del ciclo menstrual exógenas (FSH y LH) para provocar el desarrollo folicular.
- Inducción de la ovulación: La hormona hCG induce la ovulación unas 36 horas después de ser inyectada. En ese momento tendrá lugar la inseminación artificial intrauterina.

Para hacer la inseminación artificial, el semen utilizado puede ser de la pareja de la mujer o de un donante anónimo. En ambos casos, se hará una capacitación espermática para preparar el semen antes de introducirlo en el útero.

No eres un porcentaje estadístico, eres un caso único.

Entender tu probabilidad real según tu edad, patologías, tratamiento y AMH es el primer paso para decidir con confianza.

Personalizar tu informe de fertilidad en menos de 2 minutos y dentro encontrarás la mejor calculadora para analizar todas tus opciones.

Puedes leer el artículo completo en: La estimulación ovárica controlada en una inseminación artificial ( 397).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.