Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿En qué consiste y cuándo está indicado el tratamiento con citrato de clomifeno para la oligospermia?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga en IVF Donostia).
Última actualización: 14/04/2020

El citrato de clomifeno es un fármaco seguro que actúa como modulador selectivo de los receptores de estrógeno. Ejerce sus efectos sobre los sistemas hipotalámico e hipofisario, aumentando la secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), que actúan a su vez sobre los testículos, aumentando la producción de testosterona testicular y la producción de espermatozoides.

En hombres con oligospermia, volumen testicular normal y niveles bajos o normales de LH, la terapia de citrato de clomifeno puede mejorar los parámetros del semen a nivel de volumen, densidad y motilidad. Sin embargo, los resultados en cuanto a fertilidad son variados: algunos estudios no encuentran beneficio y otros muestran solo una muy pequeña mejoría en las tasas de embarazo.

Los médicos generalmente no recomiendan el uso de clomifeno para tratar la infertilidad masculina, pero algunas veces se prescribe porque es fácil de usar, seguro y de bajo coste. Los efectos secundarios informados incluyen dolor de cabeza, mareos, cambios visuales, ginecomastia y agrandamiento testicular.

Por tanto, el citrato de clomifeno es un fármaco seguro y eficaz que puede emplearse en hombres con oligospermia para mejorar los parámetros del semen, aunque esta mejoría no parece tener repercusión en la fertilidad.

Puedes leer el artículo completo en: Tratamiento de la oligospermia ( 49).
Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga en IVF Donostia
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiado: 203311163
Ginecóloga. La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiado: 203311163.