Los leiomiomas uterinos (conocidos como fibromas o miomas) son los tumores benignos más comunes en las mujeres entre los 40 y 50 años, se originan en el miometrio específicamente en las células musculares lisas. Afectan al 77% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas y la gravedad de estos dependen del tamaño, número y ubicación de los miomas en el útero. Los síntomas comunes asociados son sangrados abundantes, que a menudo causan anemia a la paciente, dolor tipo opresivo en el bajo vientre, dolor en la parte posterior de las piernas, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, infertilidad y aborto recurrente.
Las células miometriales sanas se diferencian de las células del leiomioma en que estas tienen más contenido de ácido araquidónico y menos contenido de ácido linoleico, es decir, su contenido de ácidos grasos difiere entre ellos. Intervienen en la formación de los miomas factores genéticos y epigenéticos, hormonas esteroideas, factores de crecimiento, citoquinas y la matriz extracelular.
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, que se conocen como ácidos grasos esenciales, porque No pueden ser sintetizados por los mamíferos y deben obtenerse de la dieta, se encuentran en aceites marinos y vegetales. El aceite de pescado tiene dos ácidos grasos PUFA OMEGA 3: el eicosapentaenoico (EPA) y acido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos son antinflamatorios e inmunomoduladores, modulan el perfil lipídico, remodelan la arquitectura de membrana y regulan a la baja la expresión de genes involucrados en la señal mecánica y la acumulación de lípidos en las células miometriales. Varios estudios demuestran que el tratamiento con EPA y DHA parece tener efecto sobre los niveles de expresión genética en las células miometriales, el contenido lipídico de las células miometriales y la permeabilidad de la membrana plasmática lo que podría promover nuevos fármacos para el tratamiento de los leiomiomas.
El aceite de onagra es un ácido graso poliinsaturado esencial, ácido gamma linoleico (GLA), que actúa como precursor de diversos mediadores celulares esenciales para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas celulares. Regula los niveles de colesterol y hormonales, combate la inflamación en todo el cuerpo y sobre todo en las células musculares (miometrio) y fortalece el sistema inmunológico.
No hay estudios todavía que relacione el aceite de onagra y miomas que se conozca, pero es un ácido graso polinsaturado esencial de origen vegetal que podría actuar de la misma forma que el EPA Y DHA.