Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Es lo mismo calidad que cantidad ovocitaria?

Por Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo en Next Fertility Valencia).
Última actualización: 25/04/2023

El Dr. Antonio Forgiarini, ginecólogo de Next Fertility Valencia, nos responde a esta pregunta:

No, no es lo mismo, aunque muchas veces las dos cosas van de la mano. Se relacionan en la mayoría de los casos con la edad. Entonces la mujer ya sabemos nacen con un determinado número de ovocitos que luego pueden madurar y pueden ovular desde la adolescencia hasta la menopausia y claro cuánto más años pasan, menos cantidad de óvulos al final tenemos y lo mismo con la calidad. La calidad también depende mucho de la edad y entonces cuanto más mayor es una mujer, menor calidad tienen sus ovocitos. Entonces las dos cosas suelen ir paralelamente, pero hay excepciones.

Hay mujeres que pueden tener un fallo ovárico precoz, por ejemplo, y entonces son muy jóvenes, pero tienen poca cantidad de ovocitos, pero esos ovocitos son buenos en la mayoría de los casos. Son ovocitos que tienen muchas posibilidades de darnos un embarazo correcto, de dar nos un buenos resultados cuando hacemos un tratamiento. Y al revés. En mujeres que son más mayores que nos esperamos poca cantidad de óvulos y a lo mejor tienen un síndrome ovario poliquístico. En esos casos tienen todavía mucha reserva ovárica y tienen muchos óvulos disponibles, pero esos óvulos son de escasa calidad siendo mujeres más mayores y entonces necesitamos muchos más ovocitos para poder obtener un bebé sano.

Puedes leer el artículo completo en: La calidad de los óvulos para un tratamiento de FIV ( 121).
Dr. Antonio Forgiarini
Dr. Antonio Forgiarini
Ginecólogo en Next Fertility Valencia
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia.
Número de colegiado: 464621719
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Número de colegiado: 464621719.