¿Es lo mismo la endometriosis que la adenomiosis?

Por Rebeca Reus.
Última actualización: 02/10/2017

Ambas patologías consisten en la presencia de tejido endometrial ectópico, es decir, fuera de su localización fisiológica: el endometrio.

Sin embargo, hay que distinguir entre la endometriosis interna o adenomiosis y la endometriosis externa. En la primera, el tejido endometrial se encuentra en el miometrio. En la segunda, puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo diferente al útero.

Generalmente, cuando hacemos referencia únicamente a endometriosis, estamos hablando de la endometriosis externa.

Por otra parte, también es importante destacar que, aunque no sean exactamente la misma patología, algunas mujeres pueden presentar ambas a la vez.

Lectura recomendada: ¿Qué es la adenomiosis uterina? – Riesgos, síntomas y tratamiento.

 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga. Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV).
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.