Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
138
0

¿Es lo mismo la fecundación in vitro y la inseminación artificial?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).
Última actualización: 22/09/2020

La respuesta es no. Se trata de dos tratamientos de reproducción asistida diferentes.

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de alta complejidad caracterizada porque la fecundación tiene lugar en el laboratorio. Los óvulos son extraídos de la mujer mediante punción ovárica y se fecundan con el semen de la pareja masculina o de un donante. Aquellos embriones de mejor calidad generados en el laboratorio, serán transferidos al útero de la mujer para que implanten y puedan dar lugar a una gestación.

En cambio, la inseminación artificial (IA) es un tratamiento reproductivo de baja complejidad. En este caso, la muestra de semen, previamente capacitada, es introducida en el cuerpo de la mujer. Por tanto, la fecundación ocurre dentro del cuerpo de la mujer en la IA.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.