Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Es mejor congelar los embriones en día 3 o en día 5 de desarrollo?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga en Love Fertility Clinic).
Última actualización: 02/09/2020

La evidencia científica parece indicar que es mejor transferir embriones en estadio de blastocisto, ya que van a conseguir tasas de gestación más altas que los embriones en día 3. Este aumento en las tasas de implantación es debido, en parte a una mejor sincronización entre embrión y endometrio, pero sobre todo, a una mejor selección de los embriones. No todos los embriones de día 3 van a conseguir llegar hasta el estadío de blastocisto, por lo que si ya podemos descartar estos embriones mediante el cultivo largo, estaremos evitando transferencias inútiles.

Los primeros estudios que se realizaron sobre congelación de embriones en día 3 y 5 parecían encontrar peores resultados con los embriones en estadío de blastocisto. Esto era debido a que la técnica de congelación utilizada era la congelación lenta, que disminuía la supervivencia embrionaria a la descongelación, especialmente de los embriones en estadío de blastocisto. A día de hoy, la técnica que se utiliza es la vitrificación, con supervivencias embrionarias cercanas al 100%, tanto para embriones en día 3 como embriones en día 5.

Así, viendo que los blastocistos nos van a dar tasas de gestación más altas que los embriones en día 3 y que tienen una tasa de supervivencia muy alta a la congelación (utilizando la vitrificación), parece claro deducir que sería mejor congelar los embriones en día 5.

Es cierto que los estudios no han conseguido encontrar diferencias significativas en la tasa de gestación acumulada congelando y transfiriendo embriones en día 3 o 5 de desarrollo. Lo que si se ha evidenciado es que llevando los embriones a día 5 se congela un número menor de embriones y el número de transferencias necesarias para conseguir el embarazo también será menor

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la vitrificación de embriones? – Cuándo y cómo se hace ( 187).
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga en Love Fertility Clinic
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.