Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es posible el embarazo con azoospermia?

Por Dra. Victoria Rey Caballero.
Última actualización: 02/02/2021

Por supuesto que sí. Azoospermia significa ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero es posible encontrarlos y/o producirlos para poder realizar una fecundación in vitro (FIV).

La forma de obtener espermatozoides va a depender de cuál sea la causa de la azoospermia. En el caso de la azoospermia obstructiva la realización de una biopsia testicular será suficiente para obtener espermatozoides. Los/as embriólogos/as analizan la muestra bajo microscopio, y buscan los espermatozoides, para aislarlos del tejido y prepararlos para su conservación mediante congelación.

En cambio, si la azoospermia es secretora hay que diferenciar entre genética y hormonal. Cuando el problema es hormonal bastará con poner el tratamiento hormonal adecuado para obtener espermatozoides en el eyaculado.

Si el problema de la azoospermia secretora es genético, los espermatozoides no se producen porque hay anomalías es los cromosomas o anomalías genéticas que hacen que el tejido testicular sea anómalo y, por tanto, es hereditario. En este caso, el embarazo se conseguirá utilizando semen de donante.

Imagen: Esquema tipos de tratamientos para la azoospermia

Lectura recomendada: ¿Es posible conseguir el embarazo con azoospermia?.

Dra. Victoria  Rey Caballero
Dra. Victoria Rey Caballero
Ginecóloga
La Dra. Victoria Rey Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. También es experta en Informática de la salud y Telemedicina por la UNED y diplomada en Reanimación Cardiopulmonar neonatal. Además, la Dra. Rey tiene un máster en gestión hospitalaria por la Universidad de Alcalá de Henares.
Número de colegiado: 41/14915
Ginecóloga. La Dra. Victoria Rey Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. También es experta en Informática de la salud y Telemedicina por la UNED y diplomada en Reanimación Cardiopulmonar neonatal. Además, la Dra. Rey tiene un máster en gestión hospitalaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Número de colegiado: 41/14915.