Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es probable un embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas?

Por Dr. Agustín Rodríguez Torres.
Última actualización: 05/01/2021

El embarazo ectópico si tengo la ligadura de trompas es una entidad poco frecuente.

El embarazo heterotópico es una forma rara de gestación múltiple en donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. La incidencia de embarazo heterotópico es de 1 en cada 10.000 a 50.000 embarazos espontáneos. Sin embargo, con el aumento del uso de de tecnologías de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) y la transferencia de embriones, la incidencia ha aumentado a 0,5 - 1%.

Los embarazos que ocurren después de una transferencia embrionaria producto de una fertilización in vitro, ocurre principalmente en la zona intersticial del útero o en el istmo de la trompa uterina.

Lectura recomendada: Posibilidad de embarazo con una ligadura de trompas de Falopio.

Dr. Agustín  Rodríguez Torres
Dr. Agustín Rodríguez Torres
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zulia-Maracaibo/Venezuela con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela -Caracas. Amplió su experiencia realizando un Máster en Medicina Fetal y perinatología y otro en Reproducción Humana.
Número de colegiado: 47 1706733
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zulia-Maracaibo/Venezuela con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela -Caracas. Amplió su experiencia realizando un Máster en Medicina Fetal y perinatología y otro en Reproducción Humana. Número de colegiado: 47 1706733.