Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Existen causas emocionales y psicológicas del SOP?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 09/04/2021

El SOP ha sido relacionado con ciertos aspectos emocionales y psicológicos, que serían más bien consecuencias del SOP. No obstante, los motivos de esta asociación no están del todo claros.

Por un lado, podría ser que ciertas manifestaciones del SOP, como el acné, el hirsutismo o la infertilidad, desencadenen estrés, ansiedad, depresión, angustia, tristeza y baja autoestima en la paciente. Sin embargo, por otro lado, podría ser que los aspectos psicológicos pudieran estar relacionados también con las alteraciones hormonales de estas pacientes.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son las causas del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)? y Aspectos Psicológicos en la Reproducción Asistida.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.