Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Hay algún tratamiento quirúrgico para la infertilidad femenina?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 10/05/2021

Sí, en algunas ocasiones puede ser necesaria una intervención quirúrgica para aumentar las probabilidades de que la mujer quede embarazada, o de manera previa a un tratamiento de reproducción asistida.

En ciertos casos de endometriosis, miomas, adherencias... puede ser que el especialista considere adecuada la cirugía.

En cuanto a la cirugía tubárica, apenas se realiza, ya que es más frecuente recurrir directamente a la fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, en caso de hidrosalpinx, parece que su eliminación por salpingectomía (cirugía para eliminar la trompa de Falopio) de manera previa a la FIV mejora la posibilidad de embarazo.

Lectura recomendada: Técnicas de reproducción asistida para combatir la infertilidad femenina.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.