Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Hay que esperar la llegada de la regla para hacer una IA?

Por Dra. Zulyma Blanco Maldonado.
Última actualización: 28/07/2021

La Inseminación artificial o IA es uno de los tratamientos más conocidos en Reproducción Asistida.

Se trata de una técnica sencilla y poco invasiva, que consiste en introducir una muestra se semen dentro del útero materno. Para ello, es importante que en ese momento se esté produciendo la ovulación, para lo que frecuentemente se recurre a la estimulación ovárica. Además, los espermatozoides depositados son previamente capacitados en el laboratorio, es decir, se seleccionan aquellos con mayor potencial de fecundación.

Como en todo tratamiento de fertilidad, en una Inseminación Artificial (IA), la vigilancia inicia en los tres primeros días de regla y termina con la prueba de embarazo en sangre cuatro semanas más tarde.

El primer día del ciclo menstrual es el día en el que aparece el sangrado vaginal intenso, allí los niveles hormonales de estrógeno y progesterona deben estar bajos. Esto desencadena el inicio del ciclo hormonal y la respuesta de la glándula pituitaria en el cerebro para empezar la producción de la hormona que estimula el folículo (FSH) necesaria para el reclutamiento folicular y posterior ovulación.

Aún presentando ciclos hormonales irregulares, el primer día de la regla marca el inicio del ciclo menstrual.

Lectura recomendada: ¿Cómo se hace una inseminación artificial paso a paso?.

Dra. Zulyma  Blanco Maldonado
Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Especialista en fertilidad
La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiada: 202871721
Especialista en fertilidad. La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiada: 202871721.