FAQs
138
0

¿Invalida el resultado del seminograma si no se ha recogido correctamente el semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).
Última actualización: 05/08/2026

Marta Barranquero, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo si no sirve el resultado de un seminograma donde la muestra no ha sido recogida correctamente:

Entiendo perfectamente la tensión de ese momento. Sin embargo, no seguir las pautas exactas de recogida de la muestra seminal puede alterar significativamente los resultados de la prueba y llevar a un diagnóstico erróneo de la calidad seminal.

Por un lado, la primera fracción del eyaculado es precisamente la que contiene la mayor concentración de espermatozoides. Si esta parte se pierde y no entra en el frasco estéril, el análisis en el laboratorio mostrará un recuento total y una concentración de espermatozoides mucho menor a la que realmente tiene.

Por otro lado, el tiempo de abstinencia sexual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar un seminograma es de entre 2 y 5 días. Al haber guardado solo un día y medio de abstinencia, el volumen total del eyaculado será más bajo de lo habitual, distorsionando también otros parámetros.

Por todo ello, lo más adecuado en estos casos es informar al laboratorio de lo sucedido en el momento de la entrega. Ante la pérdida de una parte de la muestra y el incumplimiento de la abstinencia, lo habitual es que el equipo médico considere la prueba no concluyente y te solicite repetir el seminograma unos días después para obtener unos resultados fiables.

No eres un porcentaje estadístico, eres un caso único.

Las tasas de éxito que publican las clínicas son medias. La tuya depende de tu edad, tu reserva ovárica, del tratamiento que elijas y de si hay endometriosis, SOP o factor masculino.

Calcula tu probabilidad real de embarazo en tu informe de fertilidad personalizado. Te lleva 2 minutos.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso? ( 360).
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores? ( 386).
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.