Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿La orquitis causa problemas de fertilidad?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 23/04/2020

La definición de orquitis es la de un proceso inflamatorio que afecta a una o ambas gónadas masculinas (testículos). Las causas de la orquitis pueden ser de origen infeccioso, traumático o incluso debida a la torsión del cordón espermático. Todas estas causas pueden llegar a producir un proceso de subfertilidad (fertilidad disminuida) o infertilidad.

La causa más evidente de orquitis que causa infertilidad es la parotiditis o “las paperas” (provocada por un la infección de un virus llamado paramixovirus) cuando ocurre en la edad adulta o bien a partir de los 18 años.

Ante un proceso de inflamación testicular de uno o ambos testículos, el primer tratamiento para poder revertir la situación y preservar al máximo la capacidad fértil es acudir de forma urgente al médico. No debe superar un tiempo de 4 horas, ya que ello va a permitir instaurar un tratamiento inmediato y así preservar, en la mayoría de los casos, la capacidad fértil del paciente.

Lectura recomendada: ¿Qué es la orquitis testicular? – Síntomas, causas y tratamiento.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.