Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo si es verdad que la reproducción asistida garantiza que se va a conseguir el embarazo:
Muchas personas piensan que acudir a una clínica de reproducción asistida garantiza conseguir un embarazo. Pero la realidad es que, aunque estas técnicas aumentan mucho las posibilidades, no hay una garantía del 100%.
La reproducción asistida engloba tratamientos como la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación. En todos los casos, estas técnicas ayudan a superar barreras que impiden o dificultan el embarazo natural, pero el resultado depende de muchos factores.
La edad de la mujer es uno de los más importantes: a medida que pasan los años, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye, y con ello las probabilidades de embarazo.
También influyen otros factores como la calidad del semen, el estado del útero, los antecedentes médicos (si hay alguna enfermedad subyacente) y, por supuesto, el tipo de tratamiento de reproducción asistida que se realice.
Por ejemplo, en una FIV con óvulos propios, las tasas de embarazo pueden rondar el 40-45% por transferencia embrionaria en mujeres jóvenes menores de 35 años, pero bajan con la edad hasta un 20-25% en mujeres de 40 años o más. Con la ovodonación, los resultados son aún mejores, pero aun así no hay garantías absolutas de conseguir el embarazo.
Incluso, a veces se necesita más de un ciclo para conseguirlo y, desafortunadamente, quien decide dejar de intentarlo sin haber conseguido esa deseada gestación.
Así que no, la reproducción asistida no garantiza un embarazo… pero sí ofrece esperanza real a miles de personas que, de otra forma, no podrían cumplir su sueño de tener a su bebé. Y la investigación y cada avance científico nos acerca un poco más.
Y si estás viendo este vídeo porque vas a realizar un tratamiento de reproducción asistida, en nuestra guía gratuita Fertilidad con Cabeza encontrarás claves súper útiles que te encantará conocer.
