Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Las calculadoras de ovulación sirven como método anticonceptivo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 28/03/2022

No, las calculadoras de ovulación y fertilidad no deben ser utilizadas como método anticonceptivo.

Estas herramientas son útiles en la búsqueda de la gestación, ya que ofrecen una estimación del periodo en el que es más probable conseguir un embarazo. No obstante, los días fértiles de la mujer pueden variar respecto al resultado estimado por la calculadora (más aún si la mujer tiene ciclos irregulares), por lo que la mujer se podría quedar embarazada fuera de los días que la calculadora ha señalado como "fértiles".

Por tanto, para evitar el embarazo, se debe utilizar siempre un método anticonceptivo. Además, si es un método anticonceptivo de barrera como el preservativo, evitará también el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo funcionan las calculadoras de ovulación y días fértiles? ( 105).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.