Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Me pueden quitar un mioma uterino mediante laparoscopia?

Por Dr. Daniel Sosa.
Última actualización: 23/10/2019

Los miomas uterinos son las tumoraciones benignas más frecuentes del útero. La mayoría de las veces no influyen en absoluto en la salud general ni reproductiva de la mujer, pero en algunos casos son considerados como una posible causa de infertilidad y conviene extirparlos quirúrgicamente antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Existen 3 tipos de miomas según su localización en el útero:

  • Miomas subserosos: son los que crecen fuera del útero.
  • Miomas intramurales: crecen en el espesor de la pared uterina.
  • Miomas submucosos: los que crecen hacia el interior de la cavidad uterina.

La laparoscopia es una técnica endoscópica de abordaje quirúrgico mínimamente invasivo. Las incisiones para acceder a la cavidad abdominal son mucho más pequeñas que en la cirugía abierta tradicional, permitiendo una recuperación inicial más rápida. Esta técnica se puede emplear para extirar uterinos subserosos e intramurales.

Existe otra técnica endoscópica llamada histeroscopia, con la que se accede a la cavidad uterina a través de la vagina y el cuello del útero sin necesidad de incisiones.

La histeroscopia ha permitido extirpar miomas submucosos de una manera eficaz y con un mínimo tiempo de convalecencia.

Lectura recomendada: Endoscopia en ginecología: histeroscopia y laparoscopia.

Dr. Daniel Sosa
Dr. Daniel Sosa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella.
Nº de colegiado: 290846745
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella. Nº de colegiado: 290846745.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.