Es muy frecuente la tendencia de muchas mujeres a presentar infecciones de repetición. La identificación de los factores de riesgo es importante para determinar cuáles son susceptibles de ser modificados. Entre ellos, destacar:
- Las mujeres sexualmente activas son más propensas a la recurrencia. Además el riesgo aumenta con el número de parejas sexuales y las prácticas sexuales de riesgo. Algunos espermicidas son también perjudiciales.
- Higiene íntima deficitaria o excesiva: ambas situaciones alteran el ph en los genitales.
- Baños de inmersión en aguas contaminadas.
- Las mujeres gestantes o menopaúsicas (en ambas coexiste una alteración de los niveles hormonales de estrógenos y progesterona) son más propensas a las infecciones urinarias de repetición.
- La presencia de cuerpos extraños en la vía urinaria (sondas, catéteres) que favorecen el acantonamiento de microorganismos patógenos.
Puedes leer el artículo completo en: Infecciones urinarias: causas, síntomas y tratamientos ( 193).
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla.
Número de colegiado: 4117294