Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Por qué hay personas más propensas a sufrir infecciones de orina?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero.
Última actualización: 04/02/2019

Es muy frecuente la tendencia de muchas mujeres a presentar infecciones de repetición. La identificación de los factores de riesgo es importante para determinar cuáles son susceptibles de ser modificados. Entre ellos, destacar:

  • Las mujeres sexualmente activas son más propensas a la recurrencia. Además el riesgo aumenta con el número de parejas sexuales y las prácticas sexuales de riesgo. Algunos espermicidas son también perjudiciales.
  • Higiene íntima deficitaria o excesiva: ambas situaciones alteran el ph en los genitales.
  • Baños de inmersión en aguas contaminadas.
  • Las mujeres gestantes o menopaúsicas (en ambas coexiste una alteración de los niveles hormonales de estrógenos y progesterona) son más propensas a las infecciones urinarias de repetición.
  • La presencia de cuerpos extraños en la vía urinaria (sondas, catéteres) que favorecen el acantonamiento de microorganismos patógenos.

Lectura recomendada: Infecciones urinarias: causas, síntomas y tratamientos.

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción.
Número de colegiado: 4117294
Ginecóloga. Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Número de colegiado: 4117294.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.