Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Por qué se desaconseja preservar la fertilidad a mujeres de edad avanzada?

Por María de Riva García.
Última actualización: 16/08/2021

El tratamiento de preservación de la fertilidad es recomendable para el siguiente tipo de casos:

  • Mujeres con endometriosis, enfermedades genéticas o autoinmunes, o que vayan a recibir algún tratamiento de quimio o radioterapia.
  • Pacientes con baja reserva ovárica.
  • Pacientes que vayan a posponer la maternidad.
  • Pacientes que vayan a someterse a una operación quirúrgica en los ovarios.

La edad más recomendable para realizar la preservación de la fertilidad es hacerlo antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad, la calidad de los óvulos disminuye considerablemente. A medida que la edad de la mujer aumenta, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye de forma rápida, sobre todo a partir de los 38 años. Los óvulos de mujeres de edad avanzada tienen mayor probabilidad de tener alguna alteración genética y cromosómica. Por lo tanto, las mujeres de 40 años en adelante, van a tener una peor calidad ovocitaria y baja reserva ovárica.

Sin embargo, esto depende de cada paciente, y hay que revisar cada caso en particular, ya que hay mujeres de edad más avanzada (37-39) en las que este tratamiento de preservación de la fertilidad puede ser beneficioso.

Lectura recomendada: Preservación de la fertilidad en las mujeres jóvenes y La preservación de la fertilidad: congelar óvulos y esperma.

 María de Riva García
María de Riva García
Embrióloga
Embrióloga.