Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las principales causas de infertilidad en el hombre:
En cuanto a la infertilidad masculina, son varios los factores que pueden producirla. Podemos hablar de factor pretesticular, de factor testicular, de factor postesticular y de factor espermático.
El factor pretesticular es debido a alteraciones hormonales. Un control hormonal inadecuado en el varón puede causar alteraciones en el desarrollo de testículos, conductos seminíferos, espermatogénesis, la producción de espermatozoides y el aparato reproductor masculino en general. Para detectar una causa hormonal de infertilidad masculina, habría que realizar un análisis hormonal en sangre.
El factor testicular hace referencia a cualquier problema en los testículos, ya sea congénito o adquirido. Los defectos congénitos suelen deberse a una anomalía genética como el síndrome de Klinefelter. Los adquiridos pueden deberse a medicamentos, drogas, infecciones, traumatismos o afecciones como el varicocele o la orquitis.
El factor postesticular se debe a alteraciones o problemas en las vías seminales. Las vías seminales son los conductos que deben atravesar los espermatozoides para salir al exterior una vez son producidos en los testículos. Serían el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra. En este caso, la infertilidad puede deberse a infecciones, obstrucciones o traumatismos que impiden que ocurra la salida de los espermatozoides en la eyaculación.
Finalmente, el factor espermático, que es la causa más común de infertilidad masculina, se produce por problemas en los espermatozoides. Las alteraciones más comunes de los espermatozoides son las siguientes:
Oligospermia, baja cantidad de espermatozoides.
Astenospermia, baja movilidad de los espermatozoides.
Teratospermia, elevada cantidad de espermatozoides con forma anómala.
Necrospermia, elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia, ausencia de espermatozoides en el eyaculado.Para evaluar un problema espermático, hay que realizar un estudio del semen denominado seminograma.
