Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Puedo tener algún problema de fertilidad masculina si me han dado un diagnóstico de normozoospermia?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo en IVF-Spain).
Última actualización: 20/01/2020

El diagnóstico de normozoospermia se refiere al semen que cumple los parámetros definidos por la OMS en el seminograma.

El seminograma es una prueba básica que se realiza clásicamente al esperma del varón, y que consiste en obtener una muestra del mismo que se observa bajo el microscopio, realizándose un recuento de los espermatozoides totales, móviles (progresivos, lentos y rápidos) y una valoración de las formas de los espermatozoides.

Como podemos observar se trata de una prueba dependiente del observador, variable (pues el hombre no siempre presenta la misma cantidad de espermatozoides o movilidad en todos los momentos de su vida) y realmente antigua y poco tecnológica.

Hasta la fecha, dado que la investigación en fertilidad se ha centrado fundamentalmente en el estudio del factor femenino, por ser este el que más rápido ha hecho crecer el conocimiento, técnica y tecnología en medicina reproductiva, tenemos pocas herramientas en la valoración más profunda del factor masculino.

No obstante, en los últimos años la investigación del factor masculino ha conseguido grandes avances, como son:

Fragmentación del ADN espermático
La acción de notas externas o defectos de empaquetamiento del ADN transportado por los espermatozoides pueden generar problemas a este nivel, que se traducirán que, al fertilizar un ovocito, estos generan embriones de baja calidad o fallos de implantación.
Apoptosis espermática
Algunos espermatozoides no aptos para la fecundación entran de forma normal en muerte celular programada, apoptosis, el también llamado suicido celular programado. Estas células que por saberse no aptas para generar un buen embrión han decidido morir, son indistinguibles de las normales y pueden ser utilizadas, por tanto, sin que el biólogo se aperciba de ello en técnicas de reproducción asistida, generando malos resultados.
Alteración de la protaminación del ADN espermático
Las protaminas son proteínas implicadas en el empaquetamiento del ADN espermático, necesario para que este no se vea alterado en el largo viaje hasta el ovocito y el proceso de penetración del mismo. Una alteración de este nivel generará malos resultados en las técnicas de reproducción asistida.
FISH en espermatozoides
Aunque su uso es a día de hoy algo controvertido, es posible detectar la presencia de un anormal número de espermatozoides portadores de alteraciones genéticas, pudiendo ser absolutamente normales en su forma, movilidad y pudiendo presentar el seminograma un recuento normal. Estos espermatozoides no producirán jamás el nacimiento de un bebé sano.

Asimismo, se conocen múltiples casos de parejas que han presentado fallos atribuibles a los espermatozoides en los que los valores espermáticos de todas las pruebas realizadas fueron normales, pero en los que el éxito sólo se consiguió tras terapia con donación de semen (se trata de casos raros en los que se ha probado previamente todas las pruebas y terapias conocidas).

Las alteraciones de todos los parámetros y test comentados podrían explicar problemas de fertilidad masculinos que podrían cursar con un seminograma normal.

Además, la investigación en el campo de la esterilidad de origen masculino es cada vez mayor y se espera que en los próximos años se desarrollen nuevos conceptos y conocimientos, así como otros test que incidan en el estudio del semen, poco desarrollado hasta la fecha.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo en IVF-Spain
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.