FAQs
138
0

¿Qué alteraciones pueden tener los espermatozoides?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 03/07/2024

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta las principales alteraciones que pueden tener los espermatozoides:

Existen varias alteraciones relacionadas con los espermatozoides que pueden dificultar la concepción natural. A continuación, vamos a comentar las anomalías más frecuentes que pueden ser causa de problemas de fertilidad en el hombre:

- Oligozoospermia: hace referencia a una baja concentración de espermatozoides en el semen.

- Astenozoospermia: es la alteración de la movilidad espermática debido a problemas que impiden o dificultan el avance de los espermatozoides.

- Teratozoospermia: se produce cuando los espermatozoides presentan una mala morfología, ya sea en la cabeza, el cuello o la cola.

- Fragmentación del ADN: el material genético condensado en el núcleo, en la cabeza del espermatozoide, presenta roturas.

La consecuencia de todas estas alteraciones es la incapacidad del espermatozoide para alcanzar el óvulo en la trompa de Falopio y, en caso de poder alcanzarlo, problemas para que la fecundación pueda tener lugar.

En función de la gravedad del factor masculino, la pareja que se encuentre en búsqueda de un embarazo podría tener que valorar la necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

No eres un porcentaje estadístico, eres un caso único.

Entender tu probabilidad real según tu edad, patologías, tratamiento y AMH es el primer paso para decidir con confianza.

Personalizar tu informe de fertilidad en menos de 2 minutos y dentro encontrarás la mejor calculadora para analizar todas tus opciones.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo es el espermatozoide? – Formación, partes y función ( 116).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.