Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué cambios hay en la madre en la semana 23 de gestación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 29/11/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en el siguiente vídeo acerca de los cambios que notará la madre durante la semana 23 de gestación:

Gran parte de las embarazadas ya notan los movimientos de su bebé en la semana 23 de embarazo, lo que les transmite seguridad de que todo va evolucionando bien. Además, la barriga continúa aumentando de tamaño y el útero se sigue expandiendo. En concreto, el tamaño del útero en la semana 23 de embarazo ronda los 23 cm y alcanza la altura del ombligo aproximadamente. Muchas embarazadas sienten molestias y tirantez en los costados como consecuencia del crecimiento uterino. Además, otros cambios que tienen lugar en la embarazada son:

  • Aumento de los senos, ya que se van preparando para el momento de la lactancia.
  • Cambios en la piel y posible aparición de manchas.
  • Aparición de varices y estrías.
  • Y además el ritmo cardíaco a lo largo de esta semana y durante todo el embarazo puede aumentar y ser más acelerado. Por ello, algunas embarazadas notan ciertas palpitaciones en esta etapa.
Puedes leer el artículo completo en: Semana 23 de embarazo: desarrollo del bebé y recomendaciones ( 240).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.