Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué cambios y síntomas ocurren en la madre en la semana 25 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 27/12/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta los síntomas más habituales en la semana 25 de embarazo:

El bebé continúa creciendo rápidamente y, por ello, también lo hace la barriga de la embarazada en la semana 25 de embarazo. La altura del fondo uterino, es decir, la distancia entre el pubis y el útero ronda los 25 cm.

A medida que avanza el embarazo cambia el centro de gravedad del cuerpo de la futura mamá y se sitúa más hacia delante para que pueda caminar sin problemas. Además, hay que procurar mantener una buena postura para no padecer dolores de espalda.

Por otro lado, es posible que la embarazada note que en esta semana de gestación su cabello está mejor que nunca, más brillante y abundante. Esto es porque durante el embarazo se cae menos el cabello debido a la acción de las hormonas androgénicas. Por este mismo motivo, puede que haya aumentado la cantidad de vello corporal o que haya aparecido vello donde antes no había. Sin embargo, una vez haya pasado el parto, el crecimiento del pelo volverá a la normalidad.

Una de las molestias más repetidas, pasadas las náuseas iniciales, es el reflujo. A medida que van pasando las semanas de embarazo, hay mayor aumento del tamaño uterino. Esto comprime el estómago que, acompañado del aumento de los niveles de progesterona, produce los molestos ardores de estómago.

Otros síntomas comunes en la semana 25 de embarazo son los gases, tanto por la ralentización del tránsito intestinal como por la compresión del intestino. Por esto, se recomienda a las embarazadas evitar la ingesta de comidas pesadas, no tomar bebidas con gas y descansar tras las comidas sentada y no recostada.

Además, otras molestias típicas en la semana 25 de embarazo pueden ser el estreñimiento y hemorroides, el cloasma, las estrías, los calambres en las piernas... Todos estos síntomas también aparecerán en la semana 25 de embarazo de un embarazo gemelar.

Puedes leer el artículo completo en: Semana 25 de embarazo: ¿qué hace el bebé y qué cambios ocurren? ( 157).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.