Es cierto que los médicos pueden dar algunas recomendaciones para tratar de aumentar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, pero no son milagrosos, ya que pueden existir problemas anatómicos o endocrinos en los que los hombres no pueden producir espermatozoides. Algunas pautas saludables que deberían seguir todos los varones con oligozoospermia son las siguientes:
- Evitar el alcohol, el tabaco y las drogas.
- Realizar ejercicio regularmente mejora la circulación sanguínea, aumenta la irrigación en los testículos y favorece la síntesis de espermatozoides.
- Seguir una dieta sana y equilibrada, con antioxidantes naturales presentes en fruta y verduras, va a mejorar la supervivencia y la movilidad de los espermatozoides y evitar su oxidación.
- Realizar técnicas de relajación como la meditación o el yoga para disminuir el estrés, ya que éste reduce la vitalidad de los espermatozoides y dificulta la erección.
- Evitar saunas, baños calientes, ropa ajustada, el ordenador encima de las piernas, etc., ya que estos hábitos aumentan la temperatura escrotal y dificultan la formación de los espermatozoides.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué tratamiento existen para mejorar la oligospermia en el varón? ( 48).
Zaira Salvador
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3185-CV