Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo qué es el herpes genital y sus vías de transmisión:
El herpes genital es una infección de transmisión sexual que puede ser causada por el virus del herpes simple tipo 1 o por el virus del herpes simple tipo 2. Mientras que el virus del herpes simple de tipo 2 es el virus que más comúnmente causa el herpes genital, el virus del herpes simple tipo 1 se relaciona más frecuentemente con el herpes labial u oral.
Sin embargo, el virus del herpes simple de tipo 1 puede transmitirse a la zona genital con las relaciones sexuales orales pudiendo así causar el virus del herpes simple de tipo 1 las lesiones herbéticas en los genitales. Por ello, el herpes genital puede transmitirse al practicar relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
El virus entra al organismo por las mucosas como la que recubre la boca o los genitales, pero también puede hacerlo por la piel si está presenta pequeñas heridas o arañazos. Es importante mencionar que el virus puede transmitirse aunque en el momento de la relación sexual la persona con herpes no presente síntomas. Además, el virus también puede transmitirse en el momento del parto de una madre con la infección a su bebé. Antes del nacimiento es menos frecuente, lo que puede ocasionarle problemas graves al bebé.
Por otro lado, la transmisión del herpes genital por objetos, por ejemplo, un inodoro que ha utilizado una persona con herpes genital, es bastante improbable, ya que el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del organismo.