Herpes genital: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Tiene tratamiento?

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/02/2023

El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede transmitir con las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Sin embargo, también es posible la transmisión de madre a hijo durante el parto (herpes neonatal).

El síntoma más característico de la infección por herpes genital (aunque es posible que no se presenten síntomas) es la presencia de ampollas en la zona genital o anal, que pueden romperse dando lugar a llagas dolorosas que curarán formando costras. Además, tras la infección, el virus queda latente en el organismo, pudiendo causar nuevos brotes o recurrencias.

Por otro lado, es importante conocer que se puede transmitir el herpes genital aun cuando no se presenta ningún síntoma.

¿Qué es el herpes genital y cómo se transmite?

El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede ser causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) o por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Mientras que el VHS-2 es el virus que causa más comúnmente el herpes genital, el VHS-1 se relaciona con más frecuencia con el herpes oral o labial. Sin embargo, el VHS-1 puede transmitirse a la zona genital cuando se practica sexo oral, pudiendo así llegar a causar el VHS-1 las lesiones herpéticas en los genitales.

Por ello, el herpes genital puede transmitirse al mantener relaciones sexuales vaginales o anales u orales. El virus entra al organismo por las mucosas (como la que recubre los genitales o la boca), pero también puede hacerlo por la piel si esta tiene pequeñas heridas o arañazos.

Es importante mencionar que el virus puede transmitirse a otra persona aunque, en el momento de la relación sexual, la persona con herpes no presente síntomas.

Además, el virus también puede transmitirse en el momento del parto de una madre con la infección a su recién nacido (antes del nacimiento es menos frecuente), lo que puede ocasionar problemas graves al bebé.

Por otro lado, la transmisión del herpes genital por objetos (como el inodoro) que ha usado una persona con la infección es bastante improbable, ya que el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo.

Síntomas

Es posible que tras la infección por el VHS no se presenten síntomas o que estos sean muy leves, lo que lleva a que pasen desapercibidos o a que se atribuyan a otras causas. Por ello, es bastante común que una persona con herpes genital tenga esta ITS sin saberlo.

En el caso de presentar síntomas, estos pueden ser:

  • Dolor, picor, ardor genital.
  • Ampollas pequeñas de color claro en la zona genital o anal (también pueden aparecer en glúteos y zona interna de los muslos) que dan lugar a llagas o úlceras dolorosas cuando se rompen y, posteriormente, a costras en el proceso de curación.
  • Ganglios de la ingle inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar y fiebre, siendo estos síntomas más comunes en el brote inicial.

Lo habitual es que los síntomas se manifiesten entre 2-12 días tras la infección. Sin embargo, el virus puede estar inactivo durante años sin que la persona presente síntomas, lo que hace difícil determinar cuándo ocurrió la infección.

Recurrencias o brotes

Una vez que la persona se infecta con el virus del herpes simple, pese a haber superado ya los síntomas, el virus queda inactivo (latente) dentro de su cuerpo y puede reactivarse de vez en cuando (especialmente en el primer año tras la infección).

En este punto, es importante mencionar que estas recurrencias son más habituales cuando el herpes genital está causado por el VHS-2.

La persona puede notar cierta picazón y dolor antes de que aparezcan las llagas. Algunos de los factores que se han relacionado con la aparición de un nuevo brote serían la menstruación, la fatiga o cansancio y el estrés.

Estos nuevos brotes pueden ser poco o muy frecuentes (incluso varios por año), pero suelen ser menos intensos y más cortos que el brote inicial. Además, estas recurrencias pueden ser cada vez menos frecuentes con el paso de los años.

¿Qué hacer para aliviar los síntomas?

Para tratar de aliviar el dolor producido por las llagas del herpes genital y que estas se curen cuanto antes, será importante:

  • Lavar las llagas cuidadosamente con agua y jabón.
  • Secar bien las llagas dando suaves toquecitos.
  • Usar ropa holgada y, preferiblemente, evitar tejidos sintéticos y optar por ropa interior de algodón.
  • Poner frío en la zona de las llagas.
  • Tomar el tratamiento antiviral tal y como paute el especialista y consultar si se pueden tomar analgésicos para tratar de calmar el dolor.

Por otro lado, es muy importante lavarse bien las manos después de haber tocado las llagas, ya que, de lo contrario, el virus podría diseminarse a otras zonas corporales o a otras personas.

Diagnóstico

En ocasiones, el especialista puede llegar al diagnóstico del herpes genital teniendo en cuenta los síntomas y realizando una exploración de la zona genital, pero es habitual que se tome una muestra de las llagas para que el laboratorio confirme el diagnóstico.

Sin embargo, si no se presentan llagas en ese momento (personas asintomáticas o entre brotes), se podrá realizar un análisis sanguíneo. Esta muestra de sangre sirve para determinar si hay presencia de anticuerpos para el VHS, lo que confirmaría la infección.

Tratamiento

Actualmente, no existe cura para el herpes genital. Sin embargo, tomar fármacos antivirales (como aciclovir, valaciclovir o famciclovir) cuando hay un brote de herpes genital puede disminuir los síntomas y hacer que estos duren menos días. Ante un nuevo brote, tras identificar los primeros síntomas, lo ideal es que se comience con el tratamiento antiviral lo antes posible.

Si los brotes ocurren de manera frecuente, los antivirales se pueden tomar diariamente para tratar de evitarlo y reducir así la aparición de nuevos brotes. Además, los antivirales diarios podrían reducir el riesgo de contagio a parejas sexuales.

Por ello, se deberá consultar con el especialista, quien prescribirá la forma más adecuada de tomar los antivirales según la situación particular.

Prevención

Para prevenir el herpes genital, al tratarse de una ITS, la medida más efectiva sería la abstinencia sexual. Sin embargo, una persona sexualmente activa debe utilizar siempre correctamente el preservativo durante las relaciones sexuales (o barreras bucales de látex en las relaciones sexuales orales).

De esta manera, se trata de prevenir contraer (o transmitir) el herpes genital, ya que muchas personas tienen la infección sin saberlo y el herpes genital puede transmitirse aun en ausencia de síntomas. En el caso de conocer que se tiene herpes genital, se debe comunicar a la pareja sexual.

No obstante, el preservativo reduce el riesgo, pero si el virus está presente en zonas que el preservativo no protege, sería posible el contagio o la transmisión.

En cualquier caso y aun utilizando preservativo, se deben evitar las relaciones sexuales desde el inicio de los síntomas y cuando haya lesiones o llagas activas, hasta que los síntomas ya no estén presentes.

Herpes genital y embarazo

Una mujer embarazada debe comunicar a su médico cualquier sospecha o diagnóstico de herpes genital, ya que podría llevar a aborto espontáneo o a parto prematuro.

Además, es importante evitar contagiarse del herpes genital en el embarazo, especialmente cuando este va llegando a su fin, ya que aumentarían las posibilidades de transmitirlo al bebé en el parto.

Por otro lado, si la mujer tiene un brote de herpes genital en el momento de dar a luz, el especialista le recomendará realizar una cesárea.

El objetivo es tratar de evitar que el bebé se contagie y padezca herpes neonatal, ya que podría causarle serias complicaciones e, incluso, la muerte.

Vídeo sobre el herpes genital

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos habla del herpes genital, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento, prevención y si afecta al embarazo.

Tal y como nos dice Silvia:

El herpes genital es una infección de transmisión sexual que puede ser causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) o por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Preguntas de los usuarios

¿Hay más riesgo de infectarse con VIH si se tiene herpes genital?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, las llagas producidas por el herpes genital pueden ser una vía de entrada para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que aumentaría el riesgo de contraer la infección por VIH.

Por otro lado, en el caso de que la persona con herpes genital sea VIH positivo, también estaría aumentado el riesgo de transmitir el VIH a su pareja sexual.
Leer más

¿El herpes oral puede dar lugar a herpes genital?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Una persona con herpes labial u oral puede transmitir el virus a la zona genital de su pareja sexual si practica sexo oral, pudiendo causarle así herpes genital.

Habitualmente, es más común que el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) dé lugar a herpes labial y el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2) a herpes genital, pero, a través de las relaciones sexuales orales, el VHS-1 puede llegar a causar herpes genital.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más acerca de las enfermedades de transmisión sexual, te recomendamos leer este artículo: Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el hombre y la mujer

Por otro lado, si lo que deseas es saber más acerca del preservativo, puedes pinchar en el siguiente enlace: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bennett C, Rebafka A, Carrier J, Cook S, Edwards D. Impact of primary and recurrent genital herpes on the quality of life of young people and adults: a mixed methods systematic review. JBI Evid Synth. 2022 Jun 1;20(6):1406-1473. doi: 10.11124/JBIES-21-00057. PMID: 35199654. (Ver)

Devine A, Xiong X, Gottlieb SL, de Mello MB, Fairley CK, Ong JJ. Health-related quality of life in individuals with genital herpes: a systematic review. Health Qual Life Outcomes. 2022 Feb 16;20(1):25. doi: 10.1186/s12955-022-01934-w. PMID: 35172828; PMCID: PMC8848826. (Ver)

Fuente del contenido: Herpes genital. Autor original Dr. Ignacio Antépara Ercoreca y revisado por Dra. Yolanda Patricia Gómez González. Sitio Web tuotromedico. [Ver enlace]

Majewska A, Mlynarczyk-Bonikowska B. 40 Years after the Registration of Acyclovir: Do We Need New Anti-Herpetic Drugs? Int J Mol Sci. 2022 Mar 22;23(7):3431. doi: 10.3390/ijms23073431. PMID: 35408788; PMCID: PMC8998721. (Ver)

Ngalame AN, Mubiana-Mbewe M, Dionne JA. Genital Tract Infections in Women, Pregnancy and Neonates. Obstet Gynecol Clin North Am. 2022 Dec;49(4):751-769. doi: 10.1016/j.ogc.2022.07.004. PMID: 36328678. (Ver)

Omarova S, Cannon A, Weiss W, Bruccoleri A, Puccio J. Genital Herpes Simplex Virus-An Updated Review. Adv Pediatr. 2022 Aug;69(1):149-162. doi: 10.1016/j.yapd.2022.03.010. Epub 2022 Jun 21. PMID: 35985707. (Ver)

Rathbun MM, Szpara ML. A holistic perspective on herpes simplex virus (HSV) ecology and evolution. Adv Virus Res. 2021;110:27-57. doi: 10.1016/bs.aivir.2021.05.001. Epub 2021 Jun 26. PMID: 34353481; PMCID: PMC8943685. (Ver)

Tuddenham S, Hamill MM, Ghanem KG. Diagnosis and Treatment of Sexually Transmitted Infections: A Review. JAMA. 2022 Jan 11;327(2):161-172. doi: 10.1001/jama.2021.23487. PMID: 35015033. (Ver)

Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, et al. Sexually Transmitted Infections Treatment Guidelines, 2021. MMWR Recomm Rep 2021;70(No. RR-4):1–187. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.rr7004a1. (Ver)

Zhu S, Viejo-Borbolla A. Pathogenesis and virulence of herpes simplex virus. Virulence. 2021 Dec;12(1):2670-2702. doi: 10.1080/21505594.2021.1982373. PMID: 34676800; PMCID: PMC8923070. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Afecta el herpes genital al embarazo?', '¿Qué es el herpes genital y cómo se transmite?', '¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?', '¿Cómo son las recurrencias o nuevos brotes del herpes genital?', '¿Qué hacer para aliviar los síntomas del herpes genital?', '¿Cómo se realiza el diagnóstico del herpes genital?', '¿Cuál es el tratamiento del herpes genital?', '¿Se puede prevenir el herpes genital?', '¿Hay más riesgo de infectarse con VIH si se tiene herpes genital?' y '¿El herpes oral puede dar lugar a herpes genital?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.