Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Se puede prevenir el herpes genital?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 07/02/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos responde a esta pregunta en el siguiente vídeo. Tal y como nos dice Silvia:

Para prevenir el herpes genital, a tratarse de una infección de transmisión sexual, la medida más efectiva sería la abstinencia sexual. Sin embargo, una persona sexualmente activa debe utilizar siempre el preservativo correctamente en todas sus relaciones sexuales o barreras bucales en el caso de las relaciones sexuales orales, De esta manera, se trata de prevenir, contraer o transmitir el herpes genital, ya que muchas personas tienen esta infección sin saberlo y el herpes genital puede transmitirse aún en ausencia de síntomas.

En el caso de conocer que se tiene herpes genital se debe comunicar a la pareja sexual. No obstante, el preservativo reduce el riesgo, pero si el virus está presente en zonas que el preservativo no protege sería posible el contagio o la transmisión.

En cualquier caso y aún utilizando preservativo, se deben evitar las relaciones sexuales desde el inicio de los síntomas y cuando haya llagas o lesiones hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Puedes leer el artículo completo en: Herpes genital: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Tiene tratamiento? ( 217).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.