Infertilidad por enfermedades de transmisión sexual

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 02/12/2019

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), pueden provocar problemas de infertilidad tanto en mujeres como en hombres.

Se trata de una serie de afecciones clínicas contagiosas causadas por bacterias, virus y hongos; y que pueden transmitirse de persona a persona por medio del contacto sexual. Tanto el sexo vaginal, como el anal y el oral, tienen riesgo de transmitir ETS.

Normalmente, la esterilidad causada por las ETS se debe a factores de diversa naturaleza que en conjunto impiden la fecundación y/o el posterior embarazo. Por ejemplo, una obstrucción tubárica, una endometritis, una inflamación testicular, etc.

ETS que pueden causar infertilidad

Existen multitud de enfermedades de transmisión sexual, la mayoría de ellas curables hoy en día. No obstante, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden tener graves problemas sobre la salud reproductiva de hombres y mujeres.

Los microorganismos que, de forma más común, provocan alteraciones de la fertilidad masculina y femenina son los siguientes:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Micoplasma
  • Ureaplasma
  • Otros: sífilis, herpes, VPH, VIH, tricomoniasis, etc.
Imagen: Cultivo de semen en el diagnóstico de la prostatitis

Consecuencias en la salud reproductiva

Las infecciones de este tipo de microorganismos tanto en hombres como en mujeres pueden dificultar la llegada del embarazo, ya sea por alteraciones en los espermatozoides, la funcionalidad de las trompas o la propia fecundación entre óvulo y espermatozoide.

A continuación, vamos a comentar los efectos más comunes de las ETS sobre la fertilidad en ambos miembros de la pareja.

En la mujer

Las relaciones sexuales con múltiples parejas y/o sin el uso del preservativo favorecen el desarrollo de bacterias como Chlamydia Trachomatis y Neisseria Gonorrhoeae, causantes de infecciones contagiosas como la clamidia y la gonorrea, que pueden llevar a la mujer a padecer una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Estas patologías son, como su propio nombre indica, procesos inflamatorios localizados en la parte alta del aparato genital femenino, como las trompas, los ovarios, el útero y, en ocasiones, otras zonas como los ligamentos.

Las EIP se suelen dar en mujeres con una edad comprendida entre los 15 y los 39 años, y son uno de los principales motivos de infertilidad por factor tubárico.

Las enfermedades de transmisión sexual son la causa prevenible más común de infertilidad femenina. El uso del preservativo es esencial para mantener un salud sexual óptima.

Los efectos y manifestaciones clínicas de las ETS sobre la salud reproductiva femenina son los siguientes:

  • Inflamación crónica de las trompas de Falopio o salpingitis
  • Obstrucción de las trompas de Falopio por formación de adherencias o acumulación de líquido en el interior (hidrosálpinx)
  • Cambios en el moco cervical que impiden el movimiento de los espermatozoides
  • Inflamación crónica del endometrio o endometritis
Imagen: Inflamación de las trompas (Salpingitis)

Además, en caso de embarazo, las ITS también pueden transmitirse de la madre al feto y causar graves problemas congénitos o abortos repetitivos.

En el hombre

Al igual que ocurre en las mujeres, la gonorrea, la clamidia y el micoplasma son las tres infecciones más frecuentes que producen daño en el aparato reproductor masculino.

Las ETS en los hombres pueden provocar inflamación de los testículos, la próstata y el epidídimo, además de otras afecciones en la uretra. Como resultado, el varón puede presentar un líquido seminal alterado, con variación de pH, aglutinación de espermatozoides, etc.

Algunos de los síntomas más frecuentes de estas infecciones son el dolor, la secreción de pus por la uretra y el ardor al orinar, aunque en un 50% de los casos son asintomáticas.

Éstas y otras manifestaciones clínicas de las ETS en los hombres se detallan a continuación:

Imagen: Torsión en los testículos

Puedes obtener más información sobre estas patologías en el siguiente artículo: Infecciones del líquido seminal.

Prevención

Existen multitud de métodos anticonceptivos diferentes que evitan a la mujer quedarse embarazada. Sin embargo, son muy pocos los que protegen a la pareja frente a las infecciones de transmisión sexual.

Únicamente el preservativo es totalmente eficaz para evitar el contacto de los fluidos con las mucosas y que no haya ninguna infección por virus, bacterias u hongos.

Ni las pastillas anticonceptivas, ni los métodos de anticoncepción permanente logran prevenir las ETS en los hombres y en las mujeres.

Imagen: Método anticonceptivo barrera: el preservativo

También hay algunas infecciones víricas que pueden evitarse con una vacuna, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis B.

Preguntas de los usuarios

Si tuve una ETS en el pasado, ¿es posible que me haya quedado estéril?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Sí. Existen complicaciones asociadas a algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden producir esterilidad.

Típicamente las infecciones bacterianas (clamidia, gonorrea y otras) pueden ascender desde la vagina hasta el útero (causando endometritis) o hasta las trompas de Falopio (salpingitis).

Asimismo, pueden por continuidad afectar al ovario, produciendo ooforitis, e incluso generando abscesos anexiales.
Leer más

¿El virus del papiloma humano (VPH) también afecta a los hombres?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, aunque en la mayoría de casos no presenta ningún síntoma. En otros, sí es posible que aparezcan una o más verrugas en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o alrededor del ano.

Es importante detectar el VPH en los varones, ya que éste puede transmitirse a las mujeres mediante las relaciones sexuales desprotegidas y, en caso de embarazo, también supondría un riesgo para el bebé.

¿El VIH provoca infertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH no provoca alteraciones de la fertilidad en sí. Sin embargo, las parejas serodiscordantes, en las que un miembro es seropositivo, necesitarán técnicas de reproducción asistida con el fin de evitar el contagio del virus al otro miembro de la pareja o al bebé.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: Opciones reproductivas para tener un hijo con VIH.

Lectura recomendada

Si quieres obtener información más detallada sobre las infecciones de transmisión sexual, sus agentes causantes y sus manifestaciones clínicas, no te pierdas la siguiente lectura: Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el hombre y la mujer.

Hemos hablado de las enfermedades inflamatorias pélvicas como una de las consecuencias principales de las ETS en la mujer. Si quieres conseguir más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): causas, tipos y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bahamondes L, Bueno JGR, Hardy E, Vera S, Pimental E, Ramos M. Identification of main risk factors for tubal infertility. Fertil Steril 1984;61:478–82.

Hafner LM. Pathogenesis of fallopian tube damage caused by Chlamydia trachomatis infections. Contraception. 2015 Aug;92(2):108-15.

Mardh PA. Tubal factor infertility, with special regard to chlamydial salpingitis. Current Opinion in Infectious Diseases 2004;17:49–52.

Rodríguez R, Hernández R, Fuster F, Torres A, Prieto P, Alberto J. Genital infection and infertility. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2001 Jun-Jul;19(6):261-6.

Sweet RL. Chlamydial salpingitis and infertility. Fertil Steril. 1982 Nov;38(5):530-3.

Preguntas de los usuarios: 'Si tuve una ETS en el pasado, ¿es posible que me haya quedado estéril?', '¿El virus del papiloma humano (VPH) también afecta a los hombres?' y '¿El VIH provoca infertilidad?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.