El estrés, el uso prolongado de los anticonceptivos sin supervisión médica y el retraso de la maternidad son las causas más importantes de infertilidad. Sin embargo, en los últimos años, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han añadido a esta lista como uno de los principales causantes de infertilidad tanto en mujeres como en hombres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tal y como estima la OMS, en el mundo se producen alrededor de 450 millones de nuevos casos de ETS al año, convirtiéndose en la causa prevenible más común de infertilidad femenina.

No obstante, aunque las ETS sean una causa importante, generalmente la infertilidad está causada por una serie de factores de diversa naturaleza que en conjunto impiden la fecundación y/o el posterior embarazo.

ETS que pueden causar infertilidad

Alrededor del 70% de los casos de infertilidad se deben a obstrucciones causadas por las enfermedades de transmisión sexual, tanto virales como bacteriales y micóticas (hongos). Estos problemas originan obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer y los conductos deferentes en el hombre, lo cual impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide de forma natural.

Las relaciones sexuales con múltiples parejas y/o sin el uso del preservativo favorecen el desarrollo de bacterias como la Chlamydia Trachomatis y Neisseria Gonorrhoeae, causantes de infecciones contagiosas como la clamidiasis y la gonorrea que pueden llevar a la mujer a padecer la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Junto a la gonorrea y la clamidiasis, la infección por micoplasma supone otra de las tres infecciones más frecuentes que producen daño en el aparato reproductor tanto en hombres como en mujeres.

Este tipo de microorganismos infecciosos propios de las ETS se instalan en el moco cervical del cuello uterino disminuyendo la movilidad de los espermatozoides y/o alterando la funcionalidad de las trompas de Falopio. En cuanto a los hombres, estos agentes se adhieren a los espermatozoides y empeoran su calidad y cantidad.

Un hombre infectado por clamidia de manera crónica puede presentar inflamación de los testículos y la próstata y/o afecciones de la uretra con la consecuente alteración del líquido seminal. Las infecciones además pueden provocar variaciones de pH, alterando así el medio seminal.

Otros microorganismos que pueden provocar alteraciones de la fertilidad y demás enfermedades graves son:

  • Sífilis
  • Herpes simple
  • Vaginitis
  • VIH-SIDA
  • Tricomoniasis

Educación sexual

En cuanto a las ETS, es importante destacar y hacer comprender que aunque los anticonceptivos previenen del embarazo, no todos lo hacen frente a las ETS. El preservativo es uno de los que mayores garantías de protección ofrece no solo a la hora de evitar la fecundación sino para impedir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de que alrededor del 95% de los adolescentes en el mundo tienen acceso a alguno de los métodos preventivos frente a las enfermedades de transmisión sexual, únicamente el 5% de los jóvenes en edad reproductiva los utiliza. Teniendo este dato en cuenta, se vuelve imprescindible recalcar la necesidad de mejorar en educación sexual y reproductiva.

Es importante explicar a los jóvenes la problemática de padecer algunas de las ETS, no solo por lo que conlleva la enfermedad en sí, que en algunos casos pueden ser síntomas especialmente graves como en el caso del SIDA, sino también por la influencia sobre la fertilidad que muestran algunas de las patología menos graves como clamidia o gonorrea.

3 comentarios

  1. usuario
    MP

    Hola hace muchos años tenia 18….. me contagiaron una ets, (papiloma) tuve tratamiento y todo bien pero ahora con treinta y tantos aun no tengo bb, podria ser por causa de la ets? Influye en algo?

  2. usuario
    camila

    Hola tengo clamidia micloplasma hominios y uretyculum(algo asi ) en agosto del 2015 me hizo el cultivo mi ginecologa porqe tenia muho flujo y m dio positivo estos tres. A la fecha sigo con tratamiento doxicilina clindamicina y todavia no me mejoro. Nose hasta cuando con esto. Nose desde cuando que tengo estas ets pero me preocupa mucho. Ya hace varios meses estoy en tratamiento abstinencia y haciendo todo muy bien- Quiero saber si tratandome no corro riesgo de infertilidad. Quizas tengo esto hace mucho tiempo por eso cuesta que me sane??

  3. usuario
    Mº Ángeles

    Hola, creo que es muy importante insistir en la gravedad que pueden suponer algunas ETS. Normalmente se habla de protección por el embarazo pero comúnmente los jóvenes sobretodo no se preocupan por las ETS cuando son muy importantes desde mi punto de vista.
    No sabía que también podrían afectar también a la infertilidad. Quizá conocer esta información ayude a la gente a darse cuenta de las ETS.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar