Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo en qué consiste el síndrome de aspiración de meconio o SAM:
El meconio es la primera materia fecal que expulsa el bebé después del nacimiento. Su aspecto es pegajoso y espeso, de color verde muy oscuro tirando a negruzco y apenas tiene olor. Esta sustancia se acumula en el intestino del bebé mientras está desarrollándose en el vientre materno y suele ser expulsada en las primeras 24 horas de vida.
Sin embargo, con madurez fetal avanzada (embarazos post-término) o cuando hay riesgo de pérdida del bienestar fetal por falta de suministro de sangre u oxígeno, el meconio puede expulsarse durante la gestación, tiñendo el líquido amniótico que lo rodea. Si esto ocurre, el bebé puede aspirar este líquido amniótico teñido con meconio en el útero o instantes después del nacimiento (al realizar las primeras respiraciones). Así, él meconio llegaría a las vías respiratorias y puede ocasionar una afectación que puede ser bastante grave en el recién nacido.
De este modo, el síndrome de aspiración de meconio o SAM ha sido definido como la presencia de problemas respiratorios en un bebé que ha nacido con el líquido amniótico teñido de meconio y cuyos problemas respiratorios no pueden ser explicados por otras patologías. No obstante, es importante mencionar que no todos los bebés que nacen con el líquido amniótico teñido de meconio tendrán SAM, sino un pequeño porcentaje (entre el 5 y el 12%).