Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué es un cáncer de mama triple negativo?

Por Dra. Lydia Pilar Suárez.
Última actualización: 24/09/2019

Una clasificación de los cánceres de mama es en base a los receptores que exprese. Se estudian tres receptores principales: RE o receptor de estrógenos; RP o receptor de progesterona, y HER2.

El cáncer de mama triple negativo es aquel cuyos receptores hormonales, de estrógenos y progesterona, y el HER2 son negativos.

En consecuencia, este tipo de cáncer presenta mayor resistencia al tratamiento farmacológico ya que no responde a la hormonoterapia (como tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa) ni a las terapias dirigidas a los receptores de HER2, como Herceptin (nombre genérico: trastuzumab), cobrando especial importancia otros tratamientos como la cirugía (tumorectomía o mastectomía), la radioterapia y otras quimioterapias distintas a Herceptin.

Alrededor del 10-20% de los casos de cáncer de mama son de tipo triple negativos, y debido a su resistencia al tratamiento también son más agresivos.

Lectura recomendada: Cáncer de mama: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Dra. Lydia Pilar Suárez
Dra. Lydia Pilar Suárez
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI.
Número de colegiada: 64136
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI. Número de colegiada: 64136.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.