Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo sacar la copa menstrual:
La copa menstrual se debe sacar de la vagina (para vaciar el flujo menstrual que ha recogido) como máximo cada 12 horas. De hecho, si el flujo menstrual es abundante, la mujer necesitará vaciar la copa menstrual cada menos tiempo (unas 6 horas). Los pasos para sacar de manera adecuada y sin hacerse daño la copa menstrual son los siguientes:
Lavarse bien las manos.
Ponerse en una postura cómoda y relajada.
Introducir el dedo índice y el pulgar a modo de pinza, en el canal vaginal.
Pinzar la base de la copa, no el tirador. De este modo, se romperá el vacío que mantenía la copa menstrual en su sitio.
Sacar la copa tirando ligeramente de la base hacia abajo (con cuidado para no verter el fluido menstrual que contiene).
Una vez que se ha sacado la copa menstrual del canal vaginal se podrá vaciar en el váter, enjuagar con agua potable (con cuidado de que los orificios que tiene en la parte superior no se obstruyan) y, seguidamente, se puede volver a introducir en el canal vaginal.
Si la menstruación ya ha acabado, tras vaciarla y enjuagarla, la copa menstrual se debe hervir durante unos 3-5 minutos para esterilizarla. Cuando se haya secado, es recomendable guardar la copa menstrual en su bolsita de algodón hasta la siguiente menstruación.
