Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las principales desventajas de la vasectomía:
Uno de los inconvenientes de la vasectomía es que su eficacia no es inmediata. Para garantizar la ausencia completa de los espermatozoides en el eyaculado, se requiere un tiempo de unos 3 meses o más de 20 eyaculaciones después de la intervención. Y para comprobar que efectivamente el semen ya no contiene espermatozoides, será necesario realizar seminogramas de control postvasectomía.
Por otro lado, a pesar de ser una operación quirúrgica sencilla, no está totalmente exenta de riesgos. Hay situaciones puntuales en las que el hombre puede sentir hinchazón o molestias más agudas en la zona testicular, así como poder sufrir una orquitis.
Otra desventaja como método anticonceptivo es que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, se recomienda utilizar el preservativo para evitar su contagio.
Por último, algo que supone una ventaja para unos y una desventaja para otros es que es permanente. Aunque es cierto que la vasectomía puede ser reversible, esta opción es más complicada y no siempre permite la recuperación de la capacidad reproductiva.
