Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué ocurre cuando hay problemas en la movilidad de los espermatozoides?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 21/04/2020

Cuando hay problemas de movilidad en los espermatozoides, hablamos en términos médicos de astenozoospermia, coloquialmente también se conocen como espermatozoides lentos o “vagos”.

Cuanto más alto sea el porcentaje de espermatozoides inmóviles o lentos, más difícil va a ser conseguir un embarazo de forma natural. Por este motivo en la mayoría de casos en los que se presenta una alteración de la movilidad de los espermatozoides, que implica que los espermatozoides van a tener mayor dificultad para poder recorrer todo el trayecto y alcanzar el óvulo y fecundarlo, va a ser necesario recurrir a alguna técnica de reproducción asistida.

El seminograma es la prueba que se utiliza para evaluar las características del semen y valora fundamentalmente tres parámetros: la concentración (número de espermatozoides por ml), la movilidad y la morfología (porcentaje de espermatozoides con formas normales).
En concreto, dentro de la movilidad se puede establecer 3 tipos:

Movilidad tipo a
progresiva, rápida o rectilínea.
Movilidad tipo b
lenta progresiva.
Movilidad tipo c
sin desplazamiento, es decir, los espermatozoides vibran.
Movilidad tipo d
espermatozoides inmóviles o estáticos.

La astenozoospermia, es por tanto, una causa muy común de esterilidad en los varones.

En cuanto a posibles tratamientos, la inseminación artificial no estaría indicada cuando la movilidad es muy baja, debido a que los espermatozoides no podrán realizar el recorrido normal y llegar a fecundar el óvulo. Por esta razón, el tratamiento de elección en la mayoría de casos de astenozoospermia moderada-severa sería una fecundación in vitro (FIV), la cual puede ser:

FIV convencional
se ponen en contacto una gran cantidad de espermatozoides con el óvulo en una placa y en el incubador para que se produzca la fecundación de forma natural. Esta técnica sólo está indicada si la disminución de la movilidad es leve-moderada.
FIV-ICSI
es el biólogo quien introduce el espermatozoide seleccionado en el interior del óvulo, por lo que no es necesario que éste se mueva.

Lectura recomendada: ¿Qué valores son normales en el análisis de la movilidad espermática?.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.