Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué ocurre si la movilidad espermática progresiva es superior a 32% pero la movilidad total es inferior al 40%?

Por María Velasco Álvarez.
Última actualización: 18/03/2021

A la hora de realizar un estudio básico del semen, la movilidad de los espermatozoides es un parámetro importante que puede ser determinante en el diagnóstico y selección del tratamiento más adecuado.

En cuanto a la movilidad, se determinan 3 tipos de espermatozoides: móviles progresivos (MP) móviles no progresivos (NP) e inmóviles (IM). Los MP son aquellos espermatozoides que se mueven y se desplazan. Los NP en cambio, hace referencia a los espermatozoides que semueven, pero no son capaces de desplazarle. Por último, los espermatozoides inmóviles, ni se mueven ni se desplazan.

Según lo establecido por la OMS, la MP debe ser superior al 32% y la suma de MP y NP superior al 40%. Las muestras con valores inferiores a los de referencia se diagnostican como Astenozoospermia.

Aunque a priori los criterios de movilidad contemplan, por un lado, la movilidad progresiva y, por otro, la suma de móviles totales (MP y NP), a la hora del diagnóstico solo se tiene en cuenta la MP, que debe ser superior al 32%. Es por ello que, si en una muestra el porcentaje de espermatozoides móviles es superior al 32%, se considerará una movilidad normal.

Aun así, es importante recalcar que, para realizar un diagnóstico correcto, los días de abstinencia deben limitarse a 2-7 días. La abstinencia prolongada, superior a 7 días, puede repercutir negativamente en algunos parámetros, como la movilidad. El porcentaje de espermatozoides móviles se reduce a medida que aumentan los días de abstinencia, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta.

Lectura recomendada: ¿Qué valores son normales en el análisis de la movilidad espermática?.

 María  Velasco Álvarez
María Velasco Álvarez
Embrióloga
Licenciada en Biología y tiene un Máster Sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida - IVI . Además, tiene también con otro Máster Universitario en Investigación Biomédica por la UPV/EHU.
Número de colegiada: 1817
Embrióloga. Licenciada en Biología y tiene un Máster Sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida - IVI . Además, tiene también con otro Máster Universitario en Investigación Biomédica por la UPV/EHU. Número de colegiada: 1817.