¿Qué opciones reproductivas existen con endometriosis de grado IV?

Por Dr. Mark P. Trolice.
Última actualización: 03/09/2018

La endometriosis afecta a un 10-15% de las mujeres. De entre aquellas que la padecen, en torno al 30-50% tienen problemas de fertilidad y, de entre estas últimas, un 25-50% tienen endometriosis de grado IV. La endometriosis consiste en una inflamación que da lugar a la formación de adherencias en la pelvis. Ello afecta a la mujer de diversas maneras, pero el principal problema es que altera la relación anatómica entre los ovarios y las trompas de Falopio. En los casos más graves de endometriosis, se puede producir un bloqueo en las trompas que derive en un hidrosalpinx, lo que podría requerir una extirpación antes de recurrir a cualquier tratamiento de reproducción asistida.

El abordaje más apropiado para cada pareja va a depender de numerosos factores, entre ellos, la edad de la mujer, el periodo desde el cual sufre problemas de fertilidad, su reserva ovárica, los resultados del seminograma, cirugías previas para tratar la endometriosis y el grado de severidad.

En el caso de las mujeres menores de 35 años con un grado leve, se recomienda intentar un ciclo de inseminación artificial. Sin embargo, en el caso de mujeres con una edad igual o superior a los 35 años que padezcan endometriosis moderada o grave (grados III y IV), el tratamiento de elección sería directamente la FIV, ya que ofrece mayores tasas de éxito. Cabe destacar que, en comparación con otros problemas de fertilidad, la endometriosis ofrece tasas de éxito más bajas para la FIV.

Lectura recomendada: El embarazo con endometriosis: tratamientos de fertilidad posibles.

Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America.
Licencia médica: ME 78893
Ginecólogo. Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Licencia médica: ME 78893.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies