Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué opciones reproductivas tiene una mujer con útero infantil para ser madre?

Por Dra. Marita Espejo Catena.
Última actualización: 25/06/2019

El útero infantil constituye una anomalía congénita del tracto genital femenino incluido en el grupo U1 de la clasificación de la sociedad europea de reproducción y embriología (ESHRE) y la sociedad europea de endoscopia ginecológica (ESGE). Este grupo al que pertenece es el llamado útero dismórfico y, en particular el útero infantil, se define como un útero con una cavidad uterina estrecha, pero sin engrosamiento de las paredes laterales y una correlación 1/3 de cuerpo uterino y 2/3 de cérvix.

Cabe diferenciarlo del útero hipoplásico o “matriz infantil” que incluiría aquellos casos de útero de menor tamaño. En cualquiera de los dos casos, las posibilidades de gestación se mantienen intactas porque en el caso del útero infantil de la clasificación ESHRE/ESGE, la cavidad uterina está configurada por un tejido sano sin áreas de fibrosis, y porque en el caso del útero hipoplásico, éste debe ser considerado una variante de la normalidad.

Lectura recomendada: El útero infantil: causas, diagnóstico y posibilidad de embarazo.

Dra. Marita Espejo Catena
Dra. Marita Espejo Catena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR.
Número de colegiado: 464616497
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR. Número de colegiado: 464616497.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.